El dólar sube y las divisas latinoamericanas se devalúan, ¿Cuáles son las consecuencias?

La recuperación de las monedas latinoamericanas ante el dólar, no va a estar fácil para las economías de la región en 2022. Las estadísticas señalan que las monedas de Argentina, Chile, Brasil, Perú y México han sufrido fuertes caídas ante el dólar estadounidense. Como consecuencia destacan, la subida de los precios de importación, inflación, y un aumento en el pago de interés de la deuda externa, entre otras

Dólar

El dólar pierde terreno este jueves en el mercado mexicano, luego de los anuncios de la Fed. Crédito: Foto de John Guccione | Pexels

Que las economías latinoamericanas estén golpeadas no es un secreto, sin embargo, el 2020 y el 2021 ha sido un año difícil no solo para Latinoamérica, sino para el mundo. Pero la caída de las monedas de los países latinoamericanos ante el dólar estadounidense, ha sido bastante notable.

Estamos hablando de un “peor desenvolvimiento” que otras monedas en el mundo, y aunque Latinoamérica no lidera las pérdidas, el economista especializado en la región, Nikhil Sanghani, explica las razones a BBC Mundo.

En lo que va de año 6 de las economías más grandes de la región ha tenido caídas en el valor de su moneda, hablamos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México.

Según cifras reportadas por Capital Economics, la moneda local de Argentina ha caído 17% de su valor, en Chile un 15.7%, en Colombia 13.4%, la moneda peruana ha caído 11.2%, la de Brasil 8.7% y el peso mexicano 6.2%.

Comencemos por mencionar algo evidente que marca la caída de una moneda local: los cambios políticos y la incertidumbre en la que viven en los últimos tiempos los países latinoamericanos y a lo que la pandemia del Covid-19 no ayudó.

“Los riesgos políticos fiscales han tenido un gran impacto en las monedas de la región”, resalta Sanghani. Sobre todo en los países que tuvieron que incrementar su gasto fiscal para enfrentar el golpe de la pandemia.

Sin embargo, América Latina ha tenido con una recuperación en los precios de la materia prima y una recuperación económica en general.

Pero la incertidumbre es el mal de los países latinoamericanos, por estos tiempo de pandemia se pueden dar ejemplos de esto en países como: Brasil y Colombia padecieron los efectos de la pandemia bajo la incertidumbre fiscal, porque ninguno de los dos países se acercaron a un plan de austeridad.

Perú y Chile, sobrellevaron importantes cambios políticos, por un lado en Perú los detalles de las políticas económicas no fueron muy claros de parte del mandatario Pedro Castillo. Y Chile se mantiene ante la expectativa de la aprobación de una nueva Constitución, además de los resultados de las elecciones del próximo 19 de diciembre en la segunda vuelta de las presidenciales.

¿Cuáles son las consecuencias cuando el dólar sube?

– Las importaciones suben de precio: tanto para los hogares como para las empresas, porque la inflación tiende a subir, y esto consecuencia de que los productos importados son más costosos, al igual que lo productos nacionales hechos con productos importados.

– Al subir el dólar o al devaluarse la moneda local, el pago de interés de la deuda externa, del país, sube.

– No todo es tan negativo, por ejemplo para los exportadores hay una ganancia porque venden a precios más competitivos.

– El sector turístico también se beneficia, porque el atractivo turístico aumenta.

– Y por último, las remesas son positivas. Quienes reciben remesas, con una moneda devaluada y un dólar costoso van a tener más poder adquisitivo. SI esto lo pueden balancear con la inflación, pueden lograr aunque sea una mínima capacidad de ahorro o mejor calidad de vida.

Según el profesor de economía de la IE Business School de España, Juan Carlos Martínez, “Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año”, aseveró el académico a BBC Mundo.

Son muchos los elementos que confluyen, explicó Martínez, la devaluación de las monedas, la crisis de la cadena de suministros, el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, además de la recuperación del consumo que se mantiene en expectativa ante la nueva variante del Covid-19 Omicron.

Sobre 2022 las expectativas no son alentadoras, pues se cree que con el retiro de estímulos fiscales que ayudaron a muchas familias a subsistir durante la pandemia, se esperan cambios.

Los expertos señalan que la recuperación de las monedas latinoamericanas no se ve a la vuelta de la esquina, pero en general, el escenario global es cambiante.

**

También te puede interesar:Cuál es el precio del dólar este jueves 9 de diciembre en México
México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, pero Canadá da la pelea

En esta nota

Economía LatinoAmérica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain