¿Negoció con pandillas? Tesoro de EEUU señala al gobierno del salvadoreño Nayib Bukele

La presidencia de Bukele, en 2020, “dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”, se lee en un comunicado emitido por el Tesoro de Estados Unidos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Crédito: STHANLY ESTRADA | AFP / Getty Images

De acuerdo con información de autoridades estadounidenses, el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compró el apoyo de poderosas pandillas en el país para lograr una tregua, a cambio de brindar privilegios y beneficios a los líderes encarcelados de las mismas.

El Tesoro de Estados Unidos anunció que, entre los beneficios otorgados a los dirigentes de los grupos criminales, están encuentros con prostitutas, así como haberles facilitado teléfonos celulares.

La presidencia de Bukele, en 2020, “dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”, se lee en el comunicado emitido por Estados Unidos.

Además, indica que “a lo largo de estas negociaciones con Luna y Marroquín, la dirección de las pandillas también acordó dar apoyo político al partido Nuevas Ideas en las próximas elecciones”, agregó. Se trata del partido de Bukele, que hace unos meses ganó con amplia mayoría las elecciones legislativas y consiguió con ello el control del Congreso local.

La acusación habla del jefe del sistema penitenciario, Osiris Luna Meza, y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Amílcar Marroquín Chica, que es presidente de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social.

Según el Tesoro, estos funcionarios presuntamente “dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas con líderes de pandillas encarcelados, en las cuales miembros conocidos de pandillas pudieron ingresar a las prisiones y reunirse con la alta dirección de las pandillas”.

Estados Unidos les sancionó con el congelamiento de todos los bienes que posean en su territorio, además de que prohíbe negocios con ellos a todo ciudadano estadounidense.

Quien reportó primero las supuestas negociaciones fue el diario local El Faro.

La acusación es como dinamita sobre uno de los logros que el presidente Bukele ha pregonado con más fuerza: la reducción en la tasa de asesinatos en el país.

Aunque la oficina del presidente salvadoreño no respondió a solicitudes de comentarios, el mismo sí se manifestó con sarcasmo a través de Twitter, negando los señalamientos y calificándolos de mentira.

Estas revelaciones son una más a la lista de tensiones entre los gobiernos de Joe Biden y Nayib Bukele.

No te quedes sin leer:
Nayib Bukele dice que El Salvador no es “ni de cerca” el país más violento del mundo
Estados Unidos acusa a El Salvador de no querer mejorar la relación entre ambos
Miles de personas protestan en El Salvador en “la mayor” marcha contra Bukele

En esta nota

El Salvador Estados Unidos Nayib Bukele pandillas de El Salvador relaciones diplomáticas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain