Alarmante aumento de casos Covid-19 en California podrían anticipar una posible quinta oleada de contagios

Funcionarios de salud en California advierten signos tempranos de un posible repunte en los contagios de Covid-19 que podrían significar el comienzo de una quinta oleada de casos

En el condado de Los Ángeles, las tasas semanales de casos de coronavirus han aumentado un 33% durante las últimas dos semanas.

En el condado de Los Ángeles, las tasas semanales de casos de coronavirus han aumentado un 33% durante las últimas dos semanas, Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los funcionarios de salud de varios condados de California advierten signos tempranos de un repunte en los casos de coronavirus relacionados con el Día de Acción de Gracias, un repunte que algunos temen podría ser el comienzo de una quinta ola de COVID-19 en el estado.

Todavía está lejos de saber si California verá un aumento significativo en los casos este invierno o si la combinación de tasas de vacunación relativamente altas y varias reglas de seguridad limitan el alcance de un aumento.

Pero ya hay señales de advertencia.

En todo el estado, el promedio diario de infecciones recientemente reportadas ha aumentado más del 30% desde antes del Día de Acción de Gracias.

La cantidad de californianos hospitalizados con COVID-19 también ha aumentado durante ese tiempo, interrumpiendo semanas de declives en su mayoría constantes.

Aunque la aparición de la variante Ómicron fuertemente mutada del coronavirus ha dominado el discurso pandémico reciente, los funcionarios dicen que todavía están lidiando con la variante Delta altamente infecciosa, que continúa representando prácticamente todos los casos nuevos en todo el estado.

Los funcionarios y expertos a menudo han dicho que se necesitan semanas para que quede claro el alcance del efecto de una actividad en particular sobre la transmisión del coronavirus.

En el condado de Los Ángeles, las tasas semanales de casos de coronavirus han aumentado un 33% durante las últimas dos semanas, lo que ha hecho que el condado más poblado del país vuelva al peor nivel de transmisión de coronavirus, coloreado en rojo en los mapas publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

También están aumentando las hospitalizaciones por COVID-19, que justo antes del Día de Acción de Gracias alcanzaron un nuevo mínimo desde que comenzó el aumento del Delta en el verano.

Las hospitalizaciones por COVID-19 ahora han aumentado un 21% desde el 22 de noviembre.

“Basándonos en las tendencias, ya estamos viendo los posibles comienzos de un aumento repentino del invierno”, dijo el jueves a Los Ángeles Times, Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles,

El condado de Santa Clara, el más poblado del norte de California, informa su tasa semanal de casos de coronavirus más alta desde mediados de septiembre, según un análisis del Times de datos estatales.

“Así que vamos a estar atentos a esto, pero es posible que estemos entrando en nuestra quinta ola. Estamos esperando a ver qué podría ser eso”, dijo la Dra. Sara Cody, oficial de salud local y directora de salud pública, a la Junta de Supervisores del condado.

Y los funcionarios de salud en los condados de San Diego, Ventura, Alameda y Marin hicieron observaciones similares esta semana.

En general, durante la semana que terminó el 23 de noviembre, California informó un promedio de 5,000 nuevos casos de coronavirus por día.

Para la semana que terminó el martes, ese número subió a alrededor de 6.600 por día.

El número de personas hospitalizadas con COVID-19 el miércoles (3.401) fue aproximadamente un 9% más alto que la cifra registrada hace dos semanas.

Sin embargo, queda por ver si esta instantánea de dos semanas se transformará en una tendencia más persistente. Tampoco está claro qué efecto tendría una quinta oleada de coronavirus en California.

El condado de Los Ángeles tiene tasas de vacunación más bajas que el Área de la Bahía, pero aún son decentes: el 66% está completamente vacunado y el 74% ha recibido al menos una dosis.

Como resultado, el condado de L.A. ya ha visto un porcentaje más bajo de personas infectadas que necesitan hospitalización.

Durante el aumento repentino del Delta del verano, entre el 5% y el 6% de los casos de coronavirus necesitaron hospitalización, mientras que el año pasado, entre el 15% y el 20% de los casos necesitaron atención hospitalaria, dijo Ferrer. A nivel nacional, el promedio semanal móvil de casos de coronavirus recientemente reportados ha aumentado de aproximadamente 94,500 por día justo antes del Día de Acción de Gracias, a más de 118,500 a partir del miércoles, según muestran los datos de los CDC.

Leer más
* Médicos advierten sobre “inusual” síntoma de Ómicron en los niños
* FDA autorizó refuerzos de Pfizer-BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años
* Pfizer asegura que su refuerzo ofrece una protección significativa contra Ómicron

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain