Accidente en Chiapas: qué se sabe de las víctimas que dejó el camión que se volcó con más de 160 personas en México

Guatemala es el país de origen de la mayoría de las personas heridas o fallecidas luego de que un camión de carga con decenas de migrantes volcó en una carretera de Chiapas

Autoridades catalogaron el accidente como una de las mayores tragedias migratorias en el país.
Autoridades catalogaron el accidente como una de las mayores tragedias migratorias en el país.
Foto: Josue Morales / El Sol de Chiapas / EFE

“¡No te duermas! ¡No cierres los ojos!”, suplicaba un migrante a uno de sus compañeros heridos.

Ambos eran parte de los más de 160 migrantes, principalmente de Centroamérica, que viajaban hacinados en un camión que volcó la tarde del jueves en el estado de Chiapas, en el sureste de México.

“¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá, aguanta!”, imploraba aquel migrante a su amigo, relató Sabina López, una vecina del lugar donde ocurrió el incidente, a la agencia AFP.

El incidente dejó al menos 55 muertos y un centenar de heridos, según el reporte de las autoridades federales presentado este viernes.

La mayoría era de Guatemala, informó el canciller Marcelo Ebrard, sin precisar el número.

Se trata de una de las mayores tragedias de este tipo ocurridas en México y un reflejo de la crisis migratoria de Centroamérica y el Caribe que se ha agudizado en los últimos meses.

¿Qué se sabe de las víctimas?

El jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este viernes que en el vehículo de carga viajaban hacinados alrededor de 160 migrantes, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscaban llegar a Estados Unidos.

Alrededor de las 15:30 local (21:30 GMT), circulaban entre las ciudades de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez cuando presuntamente el exceso de velocidad y una falla de frenos derivó en la volcadura del vehículo.

El camión impactó un puente peatonal y algunos de los migrantes salieron proyectados por aberturas que tenía la caja del remolque.

Una primera lista de víctimas publicada por el gobierno de Chiapas nombraba a Naymer Fuentes Bravo, un guatemalteco de 30 años, como uno de los fallecidos.

En el lugar del accidente murieron 49 personas, mientras que otras seis fallecieron en hospitales, según el reporte de este viernes.

Gráfico del lugar del accidente

Otras 105 personas resultaron heridas, 83 hombres y 22 mujeres. Entre ellos había 19 menores de edad, uno de 3 años y el resto de entre 15 y 17 años.

De los heridos, 95 son originarios de Guatemala. Otros tres venían de República Dominicana, uno de Ecuador, uno de Honduras, uno es mexicano y no había confirmación de otros cuatro.

“Fue horrible escuchar los lamentos”

Sabina López fue una de las vecinas del barrio El Refugio, en Tuxtla Gutiérrez, que se apresuró a ayudar a las víctimas tras escuchar un fuerte estruendo.

Fue horrible escuchar los lamentos. Solo pensé en ayudar”, dijo López, de 18 años, a AFP.

Un tráiler volcado sobre la carretera

GETTY IMAGES

Paramédicos y vecinos auxilian a las víctimas

GETTY IMAGES

Había decenas de personas gritando de dolor, muchos de ellos aún atrapados en el remolque que se partió en dos tras el impacto.

Otros yacían inconscientes y quienes salieron sin heridas se veían aterrados y se abrazaban.

López y otros vecinos tuvieron que mover al asfalto a quienes ya habían fallecido y les colocaron sábanas encima.

“Había muchísima gente tirada, algunos ya estaban muertos. Ayudamos a los paramédicos en lo que pudimos con otros muchachos para auxiliar a los que todavía tenían signos vitales”, dijo Isaías Díaz.

“Vi a cinco, seis niños, heridos obviamente. Gente (que tenía) quebradas las piernas, las costillas, la cabeza, cortes en el cuello, de todo”, dijo Díaz.

Un herido siendo trasladado a un hospital

REUTERS

Víctimas de “traficantes”

El jefe de la Guardia Nacional explicó que los migrantes ingresaron a México en la zona de La Mesilla, en la frontera con Guatemala, y se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

“En varias casas de seguridad los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas”, dijo Rodríguez Bucio.

Una hora y media antes del incidente, fueron subidos al remolque al que los traficantes le hicieron ranuras para facilitar la ventilación.

“Pero esto, al ocurrir el evento trágico, pudo haber afectado su seguridad. Pudieron haber salido proyectados al ocurrir el siniestro”, señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Exposición fotográfica sobre el camión involucrado

GOBIERNO DE MÉXICO

El destino del camión era la ciudad de Puebla, a unos 700 km en el centro del país.

El traslado de decenas de migrantes en camiones es una práctica clandestina que se ha vuelto cada vez más frecuente en México por los traficantes, que cobran miles de dólares por hacerlo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido: “Duele mucho cuando se dan estos casos. Hemos venido insistiendo que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos”.

Una mujer herida en un hospital de Chiapas

REUTERS

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración mexicano localizó e interceptó varios camiones con cientos de migrantes a bordo en estados cercanos a las fronteras sur y norte del país.

Entre enero y octubre de este año, más de 228,000 migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas, casi un 64% más que en todo 2020. Más de 82,000 personas fueron deportadas en este mismo período.

Además, las solicitudes de asilo en México batieron este año su récord histórico. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió más de 123,000 peticiones de enero a noviembre de 2021, principalmente de ciudadanos haitianos, hondureños y cubanos.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.