Canadá ya sufre transmisión comunitaria de la variante Ómicron

En Ontario, la más poblada de Canadá, uno de cada cinco casos es por la nueva variante de Ómicron, por lo que autoridades alertan que la tendencia es preocupante.

De no contener la ola de contagios, se estima que, para enero, Canadá podría tener 26,000 casos diarios de Covid.
De no contener la ola de contagios, se estima que, para enero, Canadá podría tener 26,000 casos diarios de Covid.
Foto: GEOFF ROBINS / AFP / Getty Images

La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que ya se está produciendo transmisión comunitaria de la variante Ómicron del Covid-19 y que su elevada capacidad de contagio puede provocar que el número de casos se dispare en el país en las próximas semanas.

Tam señaló durante una comparecencia ante los medios de comunicación que la variante Ómicron ya representa el 21% de los casos detectados en la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá. En las dos últimas semanas, el número de casos de Covid-19 en Ontario se han duplicado y hoy se registraron 1,328.

La médico afirmó que prevé que lo que está sucediendo en Ontario se reproduzca en el país en los próximos días y que aunque la transmisión comunitaria “posiblemente está en sus etapas iniciales”, la situación “puede escalar rápidamente en los próximos días”.

El viernes, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) reveló que las autoridades sanitarias temen que en las próximas semanas se produzca una nueva ola de infecciones de Covid-19 agravada por la aparición de la variante Ómicron, que cuatriplicaría el número de casos diarios de los 3,300 actuales a los 12,000.

Pero si la variante Ómicron se convierte en la dominante, Canadá podría tener 26,000 casos diarios para mediados de enero.

También hoy, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró durante una rueda de prensa que está “muy preocupado” por las previsiones dadas a conocer el viernes por PHAC.

El viernes, Canadá registró 4,600 nuevos casos de Covid-19, de los cuales el 80%  son personas no vacunadas.

Las últimas cifras señalan que un 76% de todos los canadienses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra el Covid-19.

Leer más:
Ómicron: elevan nivel de alerta de covid en Reino Unido ante la propagación de la nueva variante
Por qué Europa no se ha visto afectada por una “Gran Renuncia” de trabajadores como Estados Unidos
Por covid, prohíben las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Perú