Depresión y ansiedad se duplican en adolescentes durante la pandemia

Niños de tan solo 8 años han sido hospitalizados debido a pensamientos suicidas

depresion adolescentes

La pandemia ha tenido un impacto fuerte en la salud mental de los adolescentes de las minorías. (Pixabay) Crédito: pixabay

Durante la pandemia de covid-19, los problemas de salud mental entre los jóvenes se han intensificado: un 25% han experimentado síntomas depresivos mientras que la ansiedad y las visitas a las salas de emergencia aumentaron en más de 20%. Pero además se incrementaron las muertes de jóvenes por sobredosis de fentanilo, una poderosa droga opioide.

Durante la videoconferencia “El pesado impacto de la pandemia en la salud mental de los adolescentes”, organizada por Ethnic Media Services en colaboración con el Departamento de Salud Pública de California, varios expertos hicieron un repaso de esta crisis y hablaron de las perspectivas.

Michelle Doty Cabrera, directora de la Asociación de Directores de Salud del Comportamiento en los condados de California, dijo que los niños y jóvenes a través de la nación, incluyendo California, están sufriendo porque la pandemia ha sido especialmente dura con ellos.

“Hemos tenido niños de tan solo 8 años que han sido hospitalizados debido a pensamientos suicidas, y cuando regresaron a la escuela en persona, se observaron mayores tasas de crisis de salud mental debido a la presión social o el bullying”. 

También los pensamientos suicidas han sido detectados entre jóvenes de la comunidad LGBTQ.

Los niños requieren un tipo de terapia muy diferente a la que se da a los adultos. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Hizo ver que los niños y los adolescentes a menudo dependen de los adultos para que los ayuden a buscar atención.

Pero dijo que además no todos los médicos de atención primaria tienen la educación y la capacitación especializadas para identificar, diagnosticar y conectar con precisión a esos jóvenes con los servicios que necesitan.

Como consecuencia, señaló que esto puede resultar en retrasos en la atención necesaria. Y aunque no todos los jóvenes que experimentan un trauma, tienen una enfermedad mental, deben recibir apoyo adicional para mitigar la ansiedad, depresión y desorden postraumático que puede resultar de estas experiencias.

Dijo que es claro que se necesita hacer mucho más para atender a las comunidades latinas y asiáticas.

“Quiero decirles que hay ayuda disponible y que los planes de salud de Medical requieren que se brinde acceso, transporte e intérpretes para esos servicios”. 

Añadió que durante la pandemia, han ampliado enormemente la disponibilidad de servicios de salud mental a través de la telesalud, aunque no siempre es ideal, especialmente para familias de bajos ingresos que viven en espacios reducidos, y no tienen la privacidad necesaria para una visita de este tipo.

“Al igual que con otros sectores, estamos experimentando una grave crisis laboral en la salud conductual, por lo que nunca ha habido un mejor momento para buscar carreras en este campo”.

Doty Cabrera señaló que durante la pandemia, se ha presentado un aumento significativo en el consumo de alcohol y drogas. “En los jóvenes estamos viendo tasas más altas de muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo  y se necesita más conciencia pública sobre esta crisis”.

salud mental para hispanohablantes
Los padres latinos están preocupados por la salud mental de sus hijos. (Getty Images) Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Latinos preocupados

Lori Turk-Bicakci, directora del programa KidsData, una iniciativa del Buró de Investigación de la Población, dijo que durante un sondeo en el que se preguntó a los padres sobre su nivel de preocupación sobre la salud mental de los niños durante la pandemia, se encontró que particularmente entre los latinos, existía una gran preocupación.

“Pero entre todos los grupos étnicos, al menos un tercio de los padres estaban moderadamente preocupados”.

Se han intensificado los síntomas de depresión, ansiedad, y desórdenes en la alimentación.

Las muertes por sobredosis son una estadística trágica. En 2020, 282 jóvenes murieron por sobredosis, 12 tenían entre 10 a 14 años. En los años anteriores, la tasa era de cero entre los menores de 10 a 14 años”.

Agregó que creció el número de niños que acudieron a las salas de emergencia por salud mental en 31%.

“Para las edades de 5 a 11, aumentó a 24%”.

Y por intentos de suicidio, las visitas a las salas de urgencia, se incrementaron 51% entre las niñas y 4% entre los muchachos, entre febrero y marzo de 2021, comparado con un año antes.

Lamentó que no todos los jóvenes pudieran tener acceso a los servicios de salud mental en California.

“Por depresión y ansiedad, en el área de la bahía de San Francisco, hay típicamente una espera de tres meses para tener acceso a un lugar en los programas. La espera menor es de dos meses. Qué se supone que un padre debe hacer si no encuentra ayuda para sus hijos”.

joven suicida
El suicidio se puede prevenir con atención de salud. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Factores de riesgo

LaTonya Wood, directora de entrenamiento clínico de la Escuela de Postgrado de Educación y Psicología de la Universidad Pepperdine, dijo que la pandemia amplificó los factores de riesgo para depresión y suicidios entre los jóvenes.

“Como saben los afroamericanos fueron afectados desproporcionadamente por covid, y este impacto fue sentido no solo por los adultos sino también por los jóvenes”. 

Entonces, dijo que además de lidiar con el dolor y la pérdida de sus seres queridos, los jóvenes están experimentando un aumento del miedo y la ansiedad sobre su propia salud y bienestar. 

“La pérdida de ingresos en los hogares, aumentó las preocupaciones sobre las finanzas y la inseguridad alimentaria. Con los cierres de escuelas, vimos un alza en la exposición al abuso y el trauma, y sin mencionar el malestar político social del verano de 2020”.

Entre los jóvenes, esto se puede expresar con irritabilidad y coraje. “La depresión se manifiesta con frecuencia con cansancio, fatiga, dolores en el cuerpo”.

Un sondeo entre adolescentes y jóvenes reveló que no sienten que les importen a los proveedores de salud mental y no los entienden.

Asimismo un estudio sobre la fuerza de trabajo en 2020 realizado por la Asociación Americana de Psicología, encontró que en Estados Unidos, solo el 4% de los psicólogos son afroamericanos.

“Hemos batallado para encontrar terapistas de las minorías, y pienso que hay esperanza de que con el uso de la tecnología se pueda incrementar el acceso”.

La terapia en línea ayuda a los adolescentes, pero en los hogares hispanos no siempre pueden tener privacidad para disfrutarla. Crédito: Shutterstock

Los desafíos

Ulash Thakore-Dunlap, terapista familiar, dijo que la juventud asiática ha tenido que lidiar con desafíos en cuanto a salud mental y bienestar.

Afirmó que más que el estrés causado por la pandemia, la comunidad asiática ha experimentado un racismo mayor durante la pandemia. “El acoso aumentó 65%.  Así que de regreso a la escuela, nuestros jóvenes están cargando este estrés traumático racial y aprendiendo a manejarlo con amigos y familia”.

La Sociedad de Investigación y Desarrollo de Niños dio a conocer que 65% de los niños y adolescentes chinoamericanos y más del 75% de los padres estaban preocupados de ser culpados por covid.

Y según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio fue la principal causa de muerte entre los jóvenes asiáticos de 15 a 24 años.

Señaló que hay muchos factores a considerar para que los jóvenes asiáticos tengan acceso a servicios de salud mental, incluyendo el tener que hablar con sus padres para que entiendan la importancia de la consejería.

“También hemos notado que un factor de riesgo de suicidio entre los jóvenes inmigrantes durante la pandemia ha sido el estrés de la aculturación y los conflictos a medida que navegan hacia diferentes culturas”.

En esta nota

Suicidio adolescentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain