Criptomonedas: cómo son los UTM, los primeros cajeros de criptomonedas en Uruguay
Uruguay se estrena con un primer cajero automáticos de criptomonedas, para este 2022. UTM será un proyecto conjunto de dos empresas nacionales. La idea es expandirse por todo el país, aún y cuando las criptomonedas no tienen un curso legal. Actualmente, hay un intento por regularizar las criptodivisas
Llega a Uruguay el primer cajero de criptomonedas. Crédito: Foto de DS Stories | Pexels
UTM es como se conocerá en Uruguay el nuevo cajero automático para criptomonedas y estará disponible por ahora solo en la localidad de Punta del Este. Se trata del primero en la historia del país y comenzará a operar desde enero 2022.
El cajero será instalado por empresas nacionales de nombre InBierto y Urubit, ambas con sus propias divisas digitales: ferret Token y Urubit con las que podrán operar en el cajero, además del bitcoin y otras criptos.
Para que los usuarios tengan acceso al cajero, deberán tener una billetera electrónica a través de la cual podrán operar el UTM.
InBierto, tiene su propia billetera digital llamada U-Wallet, con un costo de transacción del 3%; que a la vez se redistribuye entre los poseedores de Ferret Tokens o Urubits. Pero también se puede usar cualquier otra billetera que funcione con código QR. Así lo deja saber Adolfo Valera, de InBierto.
Con una billetera virtual el usuario puede utilizar el cajero UTM, para comprar o vender divisas digitales. Adquirirías las criptos locales y en caso de vender puedes recibir dinero de contado. También puedes intercambiar criptodivisas con otra cripto, como el Bitcoin.
El primer cajero va a estar exactamente instalado en el supermercado Devoto de la parada 12 de Roosevelt en Punta del Este. Luego, está prevista la instalación del segundo en la ciudad de Montevideo y la intención final es extenderse con los UTM por todo el país sureño.
Con esto Uruguay se une a otros países de Latinoamérica que ya han ido implementando una red de cajeros automáticos de criptomonedas, destacan entre ellos: El Salvador, Colombia, México y Brasil.
En El Salvador, a mediados de junio, Athena Bitcoin, una empresa estadounidense instaló cajeros automáticos de bitcoin. Para comenzar fueron 14 de lo que sería una primera etapa. Fueron instalados en la zona turística Playa El Zonte, en Chilitupan.
Uruguay no tiene regulación específica sobre las criptomonedas, para el Banco central de Uruguay las divisas virtuales no son “monedas de curso legal, por no contar con el respaldo de ningún banco central”.
Sin embargo, datos indican que entre 30,000 y 40,000 personas compran, venden e intercambian criptomonedas en ese país. Es decir, comercializan “peer to peer”.
Sin embargo, en el Senado se ha hablado de un marco regulatorio posible, se pretende “una regulación responsable en búsqueda de una nueva industria”, también como una forma de protección para los inversionistas en ese mercado financiero.
**