Cajeros automáticos de bitcoins en El Salvador: Athena Bitcoin, empresa de capitales estadounidenses, empezó la instalación este jueves

A dos meses de entrar en vigencia la Ley de Bitcoin en El Salvador comienzan las instalaciones de cajeros automáticos para cualquier tipo de transacciones en esa criptomoneda

Ya hay cajeros automáticos de bitcoins en El Salvador.

Ya hay cajeros automáticos de bitcoins en El Salvador. Crédito: MARVIN RECINOS/ | AFP / Getty Images

Athena Bitcoin, una empresa estadounidense comenzó la instalación de cajeros automáticos de bitcoins en El Salvador, con los que se podrá realizar diferentes operaciones con la criptomoneda bitcoin, ahora de curso legal en ese país.

Se trata del primero de 14 que instalará en una primera etapa esta empresa proveedora. Fue instalado en la zona turística Playa El Zonte, en Chilitupan, dentro de un centro comercial.

El director para América Latina de Athena Bitcoin, Matias Goldenhorn, aseguró que la compañía pretende cubrir todos los departamentos, por lo que está previsto que en los próximos días lleguen al país otras máquinas que serán instaladas en centros comerciales y estaciones de servicio.

El cajero instalado, que es el segundo en todo el país, ya puede ser utilizado a pesar de que la Ley Bitcoin entra oficialmente en vigencia en el mes de septiembre.

En el acto de inauguración estuvo presente la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem junto al fundador de Athena Bitcoin, Eric Gravengaard.

El 9 de junio, el Congreso salvadoreño se convirtió en el primero del mundo en aprobar una ley que permite adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Medida que entrará en vigor en el mes de septiembre del presente año.

Bajo la ley, todo agente económico de ese país está obligado a aceptar el bitcoin como método de pago. La intención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele con esta iniciativa, es contribuir a la bancarización de los salvadoreños y facilitar el proceso de remesas.

En efecto, este mes de mayo las estadísticas remarcaron que el envío de remesas en bitcoins a El Salvador se cuadriplicaron y se estima que esto siga aumentando, aunque hay que destacar que va a depender del precio de la criptomoneda, de su volatilidad y de la confianza que genere este nuevo sistema.

Para los expertos, el hecho que ahora se pueda enviar remesas en criptoactivos se considera una nueva oportunidad en el ámbito del envío de dinero internacional, aunque advirtieron que puede traer todos los riesgos existentes por la volatilidad de los criptoactivos.

En los últimos meses, la red de cajeros de bitcoins se ha ido expandiendo por el mundo según el radar de “Coin ATM” existen 15,600 cajeros automáticos de bitcoin instalados en todo el mundo, de esos Estados Unidos posee el 80% de cajeros de este tipo.

Entretanto, la compañía Athena tiene 12 terminales instalados en Argentina, ya opera en México y en Colombia. Viene con 14 para El Salvador, que por ahora se convierte en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin como moneda.

**

En esta nota

atm Bitcoins Cajeros automáticos criptomonedas El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain