Es latina la primera directora del nuevo Departamento de la Vejez del condado de Los Ángeles

Para el 2030, la población de adultos mayores se duplicará, y la prioridad es apoyarlos con servicios, dice la doctora Laura Trejo

La doctora Laura Trejo es la directora del nuevo Departamento de la Vejez del Condado de Los Ángeles. (Cortesía)

La doctora Laura Trejo es la directora del nuevo Departamento de la Vejez del Condado de Los Ángeles. (Cortesía) Crédito: Cortesía

La doctora Laura Trejo, quien a los 11 años emigró de El Salvador a Los Ángeles, fue nombrada directora del primer Departamento para la Vejez con el que contará el condado de Los Ángeles a partir de julio del 2022.

“El Departamento para Adultos Mayores en el condado era un agregado del Departamento de Desarrollo de la Fuerza de Trabajo, Vejez y Servicios Comunitarios (WDACS), pero no existía como tal. Fue la supervisora Janice Hahn quien se preguntó por qué no tenían su propio departamento independiente”, relata la doctora Trejo en entrevista con La Opinión.

Así fue como que se presentó una moción en la Junta de Supervisores para crear un departamento independiente hace dos años y medio y todos la aprobaron. “Luego se vino la pandemia y se pospuso la creación, pero a la vez durante esta crisis de salud, se vio la gran necesidad de apoyo que tienen nuestros adultos mayores”, dice.

Y fue a mediados de noviembre, que ella recibió lo que considera “una gran oportunidad y regalo” no solo de dirigir el primer departamento de la vejez del condado sino de crearlo.

“La meta es tenerlo en funciones el 1 de julio de 2022”.

La doctora Laura Trejo es maestra en gerontología y doctora en trabajo social. (Cortesía) Crédito: Cortesía

La doctora Trejo nació en el Departamento de Santa Ana, en El Salvador pero cuando tenía alrededor de 11 años, su madre la trajo a Los Ángeles para reunirse con parte de su familia que ya estaba aquí. Creció en el sureste del condado, entre las ciudades de Bell y Downey.

“Entré a la USC (Universidad del Sur de California) a estudiar psicología pero cuando tomé una clase de geriatría, en un segundo, mi vida dio la vuelta completa. Me sentí diferente y me dieron unas ganas inmensas de aprender. Terminé mi licenciatura en geriatría. Y también hice una maestría doble en personas mayores”, dice.

Durante la pandemia, aprovechó para hacer su doctorado en trabajo social en su alma mater, la USC y su tesis fue sobre los ancianos sin hogar de Los Ángeles.

Después de trabajar 17 años en el Departamento de Salud Mental del Condado, la invitaron a postularse para el cargo de directora del Departamento para Adultos Mayores de la Ciudad de Los Ángeles. 

En 2012, el alcalde James Hahn la escogió como directora. Cuando llegó a la alcaldía, Antonio Villaraigosa la mantuvo en el cargo, y Eric Garcetti decidió dejarla en el cargo.

“Ha sido un trabajo maravilloso que me abrió muchas oportunidades para crear proyectos innovadores y transformar la cultura de un departamento que pasó de ser una unidad administrativa a ser un departamento líder nacional de la tercera edad”.

Las necesidades de los adultos mayores latinos se hicieron notar más durante la pandemia. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Una de las cosas de las que la doctora Trejo se siente muy orgullosa es haber dejado tres nuevos centros para personas mayores creadas bajo la administración de Garcetti.

También dijo que trabajaron muy duro durante la pandemia, para llevar comida a las personas que no podían salir de sus casas y para que tuvieran acceso a las vacunas.

La doctora Trejo renunció a su puesto de directora del Departamento de la Vejez de la Ciudad de Los Ángeles, y desde este mes es directora del nuevo Departamento de la Vejez del condado.

“En la actualidad hay 1.9 millones personas mayores de 60 años en el condado, de los cuales, el 32% son latinos”.

Entre los desafíos más graves que enfrentan los de la tercera edad, figuran el alto costo de la vivienda y un pago por seguro social que no compensa el creciente costo de vida, comenta.

“Mi mayor preocupación son las diferencias en el acceso a los servicios vitales de nuestra población mayor que cada día está creciendo más. Mi esperanza es que podamos asegurarnos de atender y apoyar a nuestros adultos mayores y tenemos que actuar rápido porque el tiempo se nos está acabando”. 

Agrega que la población mayor es muy diversa, con segmentos que sufren altos niveles de pobreza y no tienen acceso a los recursos. “Nosotros tenemos que crear conciencia de sus necesidades para apoyarlos con servicios”.

Hay ancianos latinos en Los Ángeles que viven en la pobreza y necesitan ayuda. (Reforma) Crédito: Agencia Reforma

El Departamento de Desarrollo de la Fuerza de Trabajo, Vejez y Servicios Comunitarios (WDACS) quedará dividido en dos: el Departamento de la Vejez y Servicios Comunitarios que dirige la doctora Trejo; y el Departamento dedicado al desarrollo de la fuerza de trabajo y la economía.

“Entre 2000 y 2030, el condado de Los Ángeles verá duplicarse su población de adultos mayores”, afirma la supervisora del condado de Los Ángeles, Sheila Kuehl. “En solo 8 años, uno de cada cinco residentes del condado tendrá 65 años o más. El nuevo Departamento de Servicios para la Vejez tiene la tarea de anticipar y satisfacer las necesidades de estos residentes del Condado”. 

Y añade que está muy contenta de haber encontrado a la líder adecuada, Laura Trejo, con décadas de experiencia al servicio de la población que envejece, y quien comprende que este nuevo departamento representa un compromiso histórico del condado con la población de la tercera edad.

La supervisora Hahn completa que el condado no podría pedir una mejor líder para marcar el comienzo del nuevo Departamento de Envejecimiento y Discapacidades.

“En la doctora Laura Trejo, tenemos a alguien que ya tiene una larga y exitosa carrera que marca la diferencia en la vida de los adultos mayores y las personas con discapacidades. Ella comprende los desafíos que enfrentan muchas familias: creció en un hogar multigeneracional y, después de que su abuela sufriera un derrame cerebral, Laura ayudó a cuidarla y fue su intérprete. 

“Este trabajo es personal para Laura. Espero trabajar con ella para crear este departamento nuevo y necesario y hacer del condado de Los Ángeles un lugar donde nuestros residentes mayores y aquellos con discapacidades puedan prosperar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain