En una semana se triplican los casos de Ómicron en Los Ángeles

Recuerdan que vacunarse o recibir un refuerzo es fundamental para quienes van a viajar y participar en reuniones

Cinco casos de variante Ómicron identificados en brote de coronavirus en el norte de California

La vacuna de refuerzo protege de manera sustancial contra la variante Ómicron.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los casos de la variante Ómicron de covid-19 se triplicaron en una semana en el condado de Los Ángeles, y suman ya un total de 15 infecciones confirmadas de la nueva cepa. 

El 8 de diciembre, el Departamento de Salud Pública del condado identificó 4 casos de Ómicron mientras que la primera infección se descubrió el 1 de diciembre.

La información oficial dada a conocer, indica que de los 8 nuevos casos, 7 fueron sintomáticos y ninguno requirió hospitalización. De las 8 personas a quienes se les detectó el Ómicron, 5 se habían vacunado completamente, pero ninguna se había puesto la vacuna de refuerzo.

Asimismo uno de los contagiados con Ómicron había hecho un viaje internacional; y dos de ellos reportaron viajes fuera de California.

Lo que es más, 2 de los 8 casos de la nueva variante ya habían estado enfermos de covid; y dos de los contagiados viven en la misma casa.

Salud Pública del condado de LA confirmó en un comunicado que la variante Ómicron es altamente contagiosa, y que estar completamente vacunado con las dos dosis, puede que no proporcione la protección adecuada contra la infección.

Por ello animaron a todos los que son elegibles, para que se administren una vacuna de refuerzo lo más pronto posible y que continúen usando mascarillas cuando estén en lugares públicos.

A medida que los casos de covid-19 en general continúan en ascenso, los esfuerzos por proveer la vacuna a lo largo del condado, en las comunidades más diversas, son una prioridad.

Junta escolar de Los Ángeles retrasa la aplicación del mandato de vacunas para estudiantes hasta el otoño de 2022
Los casos de covid-19 están aumentando en todo el país, por lo que insisten en la vacunación. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Aumento de 5%

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  declaró en una conferencia de prensa que el promedio de muertes por covid es 1,100 por día en el país. Se trata de un incremento de 5% con relación a la semana anterior. 

“Trágicamente esta semana, se alcanzaron 800,000 muertes por el virus en lo que va de la pandemia”.

Sobre la variante Ómicron, dijo que por lo menos 36 estados en la nación; y más de 75 países han confirmado casos. 

Aunque la mayoría de los casos continúan atribuyéndose a la variante Delta, con el 96% en todo el país, la variante Ómicron se estima que representa el 3% de las infecciones en Estados Unidos”.

En algunas áreas del país, como Nueva York y New Jersey, los CDC proyectan que el Ómicron puede representar el 13% de todos los casos.

Destacó que al mirar los datos de contagio por Ómicron en otros países, se anticipa que los casos aumenten en las próximas semanas en EE UU.

“Los primeros reportes sugieren que Ómicron es más contagiosa que Delta, con un tiempo de duplicación de aproximadamente dos días”.

Covid: por qué es importante la tercera dosis contra la contagiosa variante ómicron
Las autoridades de salud recomiendan que es vital poner la tercera dosis para enfrentar a Ómicron, la nueva cepa de covid. (Getty Images) Crédito: Getty Images

¿Qué significa esto mientras nos aproximamos a los meses invernales cuando las familias se reúnen para los días de fiestas?

Significa que es vital vacunarse; y si son elegibles, recibir el refuerzo”, dijo la doctora Walensky.

Añadió que dado el incremento de las infecciones por todo el país, esto también significa que debemos continuar con el uso de la mascarilla en los interiores de los lugares públicos, o en áreas consideradas de alta transmisión comunitaria.

“La vacunación, el refuerzo y la mascarilla son especialmente críticos para los más vulnerables, incluyendo adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes tienen su sistema inmunodepresivo comprometido”.

Agregó que los reportes enfatizan que las vacunas de refuerzo incrementan la protección, y “cuando son administradas, la protección funciona”.

El 14 de diciembre se cumplió el primer aniversario de que se aplicó la primera vacuna de covid-19 en EE UU., y ahora hay más de 200 millones de estadounidenses completamente vacunados y más de 55 millones con el refuerzo.

El doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe bajo la administración de Biden y experto en enfermedades infecciosas, agregó que los estudios indican que dos semanas después de la tercera dosis, aumenta sustancialmente el grado de protección contra el Ómicron.

Así que el mensaje es claro, si no estás vacunado, vacúnate. Y para el caso del Ómicron, si estás completamente vacunado, ponte la inyección del refuerzo”, aconsejó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain