El cambio climático contribuyó a algunos de los peores fenómenos meteorológicos de 2020

Un informe de la American Meteorology Society explica cómo muchos eventos de clima extremo fueron causados por la actividad humana en 2020

Sequia en California

Las huellas de la sequía en el Lago Folsom, en el norte de California, en el mes de mayo de 2021 Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Una nueva investigación realizada por los científicos de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (American Meteorological Society) refuerza el consenso de que los humanos han creado un nuevo clima.

Y lo demuestran tras estudiar fenómenos de clima extremo ocurridos en todo el mundo durante 2020, como que no llegaran las esperadas lluvias monzónicas y que con su ausencia se intensificara la sequía en el suroeste de Estados Unidos y la ola de calor primaveral en Europa occidental. También por los intensos incendios forestales ocurridos en Siberia.

Los científicos dicen que el cambio climático causado por los humanos hizo que estos eventos de clima extremo fueran más probables, según una nueva investigación publicada el miércoles en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (BAMS).

La décima edición del informe “Explicación de los eventos extremos en 2020 desde una perspectiva climática”, presenta 18 nuevos análisis revisados por estudiosos del clima extremo en todo el mundo durante 2020.

Entre los hallazgos de esta investigación que refuerzan el criterio de que la actividad humana está cambiando radicalmente el clima en el planeta están:

Sequía extrema: Un estudio de la NOAA que examinó la sequía del suroeste de Estados Unidos utilizando varias simulaciones de modelos diferentes, encontró que el cambio climático puede haber aumentado la probabilidad de que las lluvias de la temporada de monzones no ocurran como sucedió en 2020, reavivando una sequía de varios años que no muestra signos de ceder.

Altas temperaturas en invierno: El invierno extremadamente cálido y húmedo sobre el noroeste de Rusia en 2019 y 2020 solo fue posible debido al cambio climático, concluyó otro estudio.

Ola de calor intensa: Una ola de calor en Europa occidental en mayo de 2020 fue 40 veces más probable debido al cambio climático causado por los humanos, según un artículo.

Incendios en Siberia: Los incendios forestales extremos en Siberia durante 2020 fueron causados por condiciones climáticas que son hasta un 80% más probables que hace un siglo como resultado del calentamiento global.

“Este informe refuerza el consenso científico de que la influencia humana ha creado un nuevo clima, uno que está impactando los eventos extremos en la actualidad”, dijo Stephanie Herring, científica climática de la NOAA y editora del informe “Explicando los eventos extremos”.

“A medida que los seres humanos continúan emitiendo miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es muy probable que estos impactos climáticos extremos aumenten”, señaló Herring.

Te puede interesar:

Biden promete ayuda a Kentucky tras recorrer la zona de desastre causado por los tornados

Kentucky: las devastadoras imágenes que deja el paso de “los peores tornados en la historia” del estado

Clima extremo: Hawaii espera 12 pulgadas de nieve y en Denver no han visto el clima invernal

En esta nota

Cambio climático Clima extremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain