Clima extremo: Hawaii espera 12 pulgadas de nieve y en Denver no han visto el clima invernal

Las únicas regiones de EE.UU. con alertas de nevadas este fin de semana son Alaska... y Hawaii

En Denver pueden verse tormentas de nieve como esta del 14 de marzo de 2021.

En Denver pueden verse tormentas de nieve como esta del 14 de marzo de 2021. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Si bien el resto del país está experimentando una falta inusual de nevadas en diciembre, se ha emitido una inusual advertencia de tormenta de nieve para Hawaii, donde hay al menos 12 pulgadas de nieve pronosticadas para este fin de semana.

La advertencia está vigente para las cumbres de Big Island a partir de las 6 p.m. del viernes a las 6 a.m. del domingo, hora local, según ABC News.

Además de las condiciones de nevada, también se esperan ráfagas de viento de más de 100 mph, según la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu.

“Viajar puede ser muy difícil o imposible”, decía la alerta. “La nieve que sopla reducirá significativamente la visibilidad en ocasiones, con períodos de visibilidad nula. Los fuertes vientos probablemente causarán una gran cantidad de nieve”, agregó.

Una advertencia de nevada y ventisca para el tropical Hawaii puede ser una sorpresa, pero la nieve no es infrecuente en las cumbres de los volcanes Mauna Kea y Mauna Loa de la Isla Grande que alcanzan casi 14,000 pies de altura.

Pero es raro que la nieve caiga en otras partes de las islas en Hawaii, especialmente en grandes volúmenes.

Al final del fin de semana, de hecho, Hawaii habrá visto más nieve esta temporada que Denver. La ciudad de Colorado ha visto pasar 224 días desde la última nevada.

Es la primera vez desde que se registran estos datos, que se remontan al menos a 140 años, que la ciudad de Colorado ha llegado a diciembre sin nieve.

También se emitió una alerta de inundación para todas las islas de Hawaii hasta el lunes por la tarde, ya que se prevé un período prolongado de fuertes lluvias durante el fin de semana.

“Las inundaciones repentinas causadas por lluvias excesivas continúan siendo posibles”, dijo la alerta, que también advirtió que “los deslizamientos de tierra también pueden ocurrir en áreas con terreno escarpado”.

El “clima muy activo” en Hawaii se debe a lo que se conoce como kona low, un ciclón estacional que extrae la humedad del sur, según explicó el meteorólogo Ari Sarsalari de The Weather Channel.

“La cobertura de la precipitación se volverá un poco más intensa durante el fin de semana”, dijo Sarsalari en un video actualizado el viernes. “Va a llover mucho, así que prepárate para algunos problemas de inundaciones”.

Se espera que la kona low de movimiento lento traiga el “mayor potencial de fuertes lluvias” sobre Maui y la Isla Grande, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Honolulu.

En otras partes de Estados Unidos, se espera que un sistema de tormentas se extienda desde el norte de las Montañas Rocosas hasta el norte de los Grandes Lagos, trayendo una ráfaga de nieve y vientos racheados a finales de este fin de semana.

Se han emitido alertas y advertencias de tormentas de invierno desde Montana hasta el norte de Wisconsin, donde es posible que haya más de medio pie de nieve este fin de semana.

Los vientos fuertes y racheados también afectarán partes de las Montañas Rocosas del norte desde el sábado hasta el sábado por la noche. Las alertas de vientos fuertes están vigentes desde Great Falls, Montana, hasta Cheyenne, Wyoming.

En esta nota

Clima extremo Hawaii Nevadas en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain