Un ciclón bomba del Pacífico afectará a toda la costa noroeste de los Estados Unidos

Un sistema tropical y uno no tropical se combinarán en el Pacífico y podrían causar condiciones similares a las de un huracán en la costa Oeste del país

Los vientos y las lluvias provocadas por el ciclón serían similares a las de un huracán de categoría 3.

Los vientos y las lluvias provocadas por el ciclón serían similares a las de un huracán de categoría 3. Crédito: NOAA | Cortesía

Un potente ciclón bomba se formará en la costa noroeste de los Estados Unidos y Canadá a finales de esta semana con fuertes vientos y lluvias similares a los que podría presentar un huracán. California, Oregon y Washington serían los estados más afectados, según AccuWeather.

Los remanentes de la tormenta tropical Namtheun, que afectó parte del Pacífico, se combinará con un sistema no tropical que ha estado cerca de la costa Oeste durante los últimos días y el resultado será una tormenta con vientos poderosos que prevén se dirija al norte con el pasar de los días.

Según los expertos, un ciclón bomba es el resultado de un fortalecimiento extremadamente rápido de un sistema tropical, lo que potencia de manera importante sus vientos y las precipitaciones que pueda generar. Esto se determina por el nivel de pulgadas de mercurio (milibares) que indica la presión atmosférica en el centro de un sistema tropical o no tropical como una tormenta.

Si las pulgadas de mercurio descienden drásticamente antes de las primeras 24 horas desde que se formó la tormenta, ese cambio es llamado bombogénesis y es lo que finalmente provoca que el sistema tropical se convierta en un ciclón bomba.

En el caso del que se está formando en las costas del noreste de los Estados Unidos, los meteorólogos prevén que los vientos podrían rivalizar con los provocados por el huracán Larry, que fue un potente fenómeno tropical que llegó a ser de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Para poner en contexto, el conteo de pulgadas de mercurio del huracán Larry fue de 955 milibares, mientras que la el fenómeno que azotará al oeste del país se calcula que tendrá 948 milibares. Aunque son eventos meteorológicos diferentes, los vientos y las precipitaciones que generará el ciclón bomba serían bastante fuertes y similares a los de Larry.

El huracán Ida, en su apogeo, tuvo un conteo de 928 milibares, mucho más potente que Larry puesto que Ida alcanzó la categoría 4 en la escala de ciclones.

A medida que se acerque a las costas el ciclón bomba, esto aumentará significativamente el tamaño de las olas en toda la costa noreste, provocando un oleaje que puede llegar hasta los 48 pies de altura, según la La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los expertos prevén que el clima tormentoso en la costa Oeste permanezca hasta mediados de la semana que viene. Además, AccuWeather estima que luego de que pase la tormenta, las temperaturas en zonas como California disminuirán de manera importante, lo que podría poner fin a la temporada de incendios y a paliar en parte los daños provocados por la sequía severa que azotó al estado durante los últimos meses.

“El patrón que se desarrolla de esta semana a la próxima puede ser una de las series más grandes de tormentas para la temporada de lluvias en California, pero todavía hay potencial para un par de tormentas más grandes durante el invierno”, dijo Paul Pastelok, meteorólogo de AccuWeather.

El clima tormentoso, lluvias y vientos fuertes que dejará el ciclón bomba podría ser un aviso de lo que se espera para el invierno en la costa Oeste del país.

Lee también:
“La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en la actualidad”, dice la OMS
ONU: El cambio climático destruirá los glaciales en África y aumentará la inseguridad alimentaria en la región
VIDEO: Una casa es “tragada” por el agua producto de las fuertes lluvias en la India que dejan 48 muertos

En esta nota

tormentas eléctricas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain