La construcción de viviendas aumenta 11.8% en noviembre en EE.UU.

El aumento porcentual de dos dígitos el mes pasado dejó la construcción de viviendas a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.68 millones de unidades, un aumento del 8.3% con respecto a la tasa en esta época del año pasado

A Estados Unidos le faltan más de 5 millones de viviendas para familias-GettyImages-24102161.jpg

En el mes de mayo hubo un aumento de 1,631 millones de unidades unifamiliares.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la construcción de viviendas nuevas en el país incrementó 11.8% en noviembre con una fuerte demanda que impulsó la confianza de los constructores.

El aumento porcentual de dos dígitos el mes pasado dejó la construcción de viviendas a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.68 millones de unidades, un aumento del 8.3% con respecto a la tasa en esta época del año pasado, dijo la agencia federal.

El número de construcción de viviendas de octubre se revisó ligeramente a la baja, representando 1.5 millones de unidades, las cuales anteriormente fueron de 1.52 millones de unidades.

De acuerdo con el informe, las solicitudes de permisos de construcción, representaron un aumento de 3.6% en noviembre, es decir, 1.71 millones de unidades, lo que indica que están 0.9% por encima de la tasa de noviembre de 2020.

La construcción de viviendas unifamiliares y apartamentos fue sólida en noviembre, y ambos experimentaron aumentos porcentuales bajos de dos dígitos con respecto a octubre.

La actividad de la construcción por región experimentó el mayor salto en el noreste, que subió un 27.5%, seguida por el aumento del 18.4% del sur. La construcción en el oeste aumentó un 5.1%, mientras que la actividad en el medio oeste disminuyó un 7.3%.

Una encuesta mensual sobre el sentimiento de los constructores publicada el miércoles por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y Wells Fargo mostró que el sentimiento mejoró por cuarto mes consecutivo, avanzando lentamente a 84 en diciembre desde 83 el mes pasado. El índice alcanzó una lectura récord de 90 en noviembre pasado.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas informó que la demanda de vivienda nueva sigue siendo fuerte, pero la limitante para la industria es encontrar trabajadores, por lo que es complicado predecir los precios. A ello, hay que sumar el impacto de la escasez de la cadena de suministro que impactan a los constructores.

La falta de viviendas disponibles para la venta, nuevas y antiguas, ha llevado a que se den precios a niveles récord en el mercado inmobiliario.

Según Yahoo, Robert Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, dijo que aunque se espera que el inicio de viviendas unifamiliares en 2021 termine el año 24% más arriba que los niveles anteriores a la pandemia de 2019, “esperamos que las tasas de interés más altas en 2022 pongan un freno a la asequibilidad de la vivienda“.

También te puede interesar: Inversionistas desplazaron a la clase media al impedir adquirir una vivienda por primera vez

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain