Navidad al ritmo de Arthur Hanlon
El pianista celebra su época favorita con 'A Holyday Christmas Piano'
Arthur Hanlon tenía 6 años cuando vio y escuchó por primera vez un piano. Faltaban tres días para navidad y su papá llegó a casa con un piano pequeño como regalo para sus seis hijos. Media hora después vino un músico profesional –amigo de su padre– y comenzó a tocar temas navideños.
El pequeño Arthur quedó pasmado con la magia que salía de esa caja de resonancia. Mientras sus hermanos bailoteaban y correteaban de un lado a otro de la casa, él se quedó todo el tiempo junto al piano como, como imantado.
“Para mí es mi época favorita del año”, dijo Arthur en una conversación telefónica desde su casa de Miami. “Todo fue como una explosión de colores”.
Lo que su padre nunca imaginó fue que Arthur iba a elegir la música como carrera. La intención de llevar el piano a casa era para que los chicos desarrollaran su personalidad.
“Después de una discusión con mi papá me dijo, ‘hagamos una cosa, en Nueva York están los mejores conservatorios; si entras allá, podemos hablar, si no, tienes que trabajar como el resto de tus hermanos'”, contó Arthur. “Y me aceptaron en la Manhattan School of Music”.
Esa escuela, sin embargo, está ubicada en un barrio cien por ciento latino, donde abundan puertorriqueños, colombianos y dominicanos. Arthur, quien ya traía fuertes influencias del Motown, un ritmo creado por los afroamericanos y que aprendió en los bares y clubes de su natal Detroit, quedó prendado de los sonidos latinos que ya comenzaban a dominar la escena allá por los años noventa.
“Para mí era imposible no escuchar eso”, dijo. “Empecé a tocar los latinos en Nueva York y me sentí muy bien, súper natural”.
Desde entonces Arthur, de ascendencia irlandesa, ha sido una figura prominente en la escena musical latina. Algunas de sus colaboraciones han sido con artistas como Laura Pausini, Ricardo Montaner, Marc Anthony y Ozuna.
Ahora, para celebrar las fiestas decembrinas, el músico realizó A Holiday Christmas Piano, un video que ya está disponible en su página de Facebook y en el que interpreta cuatro temas de navidad junto con una banda de cinco músicos. El especial, del que se desprenderá un EP, fue filmado en la Church of the Glades en el sur de Florida entre un fondo de pantallas LED y un show de luces sincronizadas.
Uno de los temas que están incluidos en el concierto es “Noche de paz”, la primer canción que Arthur aprendió en el piano.
El reto, no obstante, fue darle un toque distinto a esa y a canciones como “Villancico de las campanas” y “O Holy Night” –también incluidas– que han sido grabadas miles de veces.
“Siempre las canciones de navidad son mi reto”, dijo Arthur. “A veces me cuesta trabajo sentarme e inventar algo que la gente no espera”.
La solución en esta ocasión fue incluir percusiones latinas, mucho ritmo de batería y bajo.
“Salió súper ‘cool'”, dijo. “Estamos súper contentos”.