Prohibido reír en Corea del Norte durante 11 días para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del ex líder Kim Jong Il

Las autoridades gubernamentales han ordenado al público que no muestre ningún signo de felicidad, mientras Corea del Norte conmemora la muerte de Kim Jong Il, quien gobernó el país desde 1994 hasta su muerte en 2011

Prohibido reír en Corea del Norte durante 11 días para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del exlíder Kim Jong Il

Kim Jong Il gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte en 2011, y luego fue sucedido por su tercer y menor hijo, el actual líder Kim Jong Un. Crédito: KIM WON-JIN | AFP / Getty Images

A los norcoreanos se les ha prohibido reír o beber durante 11 días para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del ex líder Kim Jong Il.

Las autoridades gubernamentales han ordenado al público que no muestre ningún signo de felicidad, mientras Corea del Norte conmemora su muerte.

Kim Jong Il gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte en 2011, y luego fue sucedido por su tercer y menor hijo, el actual líder Kim Jong Un.

Ahora, diez años después de su muerte, los norcoreanos se ven obligados a observar el período de duelo de 11 días en el que no se les permite reír ni beber alcohol.

“Durante el período de luto, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio”, dijo a Radio Free Asia (RFA) un norcoreano de la ciudad fronteriza nororiental de Sinuiju.

La fuente agregó que a los norcoreanos no se les permite ir de compras el 17 de diciembre, el aniversario de la muerte de Kim Jong Il.

“En el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver.

“Incluso si su familiar muere durante el período de duelo, no se le permite llorar en voz alta y se debe sacar el cuerpo después de que termine. La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo”.

Kim Jong Il murió de un infarto el 17 de diciembre de 2011 a la edad de 69 años después de gobernar el país durante 17 años en una dictadura brutal y represiva.

Si bien el período de luto que se celebra todos los años para Kim Jong Il suele ser de 10 días, este año serán 11 días para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.

Otra fuente, residente de la provincia suroccidental de Hwanghae, informó que a los agentes de policía se les dijo que estuvieran atentos a las personas que no se veían adecuadamente molestas durante el período de duelo.

Le dijeron a RFA: “Desde el primer día de diciembre, tendrán el deber especial de reprimir a aquellos que dañan el estado de ánimo del duelo colectivo.

”Es un deber especial de un mes para la policía. Escuché que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden dormir en absoluto”.

La fuente también agregó que se ordenó a grupos de ciudadanos y empresas estatales que se ocupen de las personas en situación de pobreza durante el período de duelo, mientras el país enfrenta una crisis alimentaria.

“Se debe garantizar el orden social y la seguridad, por lo que las empresas son responsables de recolectar alimentos para entregar a los residentes y empleados que no pueden venir a trabajar debido a la escasez de alimentos”.

Leer más
* Quién es la hermana de Kim Jong-un, considerada ya la número dos de Corea del Norte
* El best-seller de Corea del Norte que arroja luz sobre la hermética sociedad del país asiático
* Kim Jong-un: cómo es la línea de sucesión de la secreta familia Kim, que lleva en el poder en Corea del Norte desde 1948

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain