Meta informó que 50,000 usuarios de Facebook podrían haber sido espiados
Siete compañías han sido prohibidas por Meta después de encontrar que más de 50,000 usuarios de Facebook han sido blanco de empresas de vigilancia
Meta ha informado que alrededor de 50,000 usuarios de Facebook han sido blanco de empresas privadas de vigilancia.
Meta, que también es propietaria y operadora de Instagram, WhatsApp y Messenger, informó en un blog este jueves que ha alertado a las personas que cree que fueron blanco de las actividades maliciosas.
Siete empresas de “vigilancia por encargo” también han sido expulsadas de las plataformas de Meta, dijo la compañía.
De acuerdo a la información se han tomado medidas contra Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube, Blue Hawk CI, BellTroX, Cytrox y una entidad china desconocida. Cuatro de ellas están ubicadas en Israel, una en la India, otra en Macedonia del Norte y otra en China.
Meta dijo que las siete empresas llevaron a cabo una combinación de reconocimiento, compromiso y explotación. Algunas llevaron a cabo las tres cosas, mientras que otras se centraron en una o dos.
La compañía, dirigida por Mark Zuckerberg, dijo que alrededor de 1,500 cuentas vinculadas a las siete empresas han sido eliminadas de sus plataformas.
¿Qué hicieron con los datos?
Las empresas atacaron a personas, incluidos periodistas y activistas de derechos humanos, en más de 100 países en nombre de sus clientes, dijo Meta, añadiendo que crearon cuentas falsas, se hicieron amigos de los objetivos y utilizaron métodos de hacking para robar información.
“La industria mundial de la vigilancia por encargo tiene como objetivo a las personas en Internet para recopilar información, manipularlas para que revelen información y comprometer sus dispositivos y cuentas”, escribieron David Agranovich, director de disrupción de amenazas de Meta, y Mike Dvilyanski, jefe de investigaciones de ciberespionaje.
“Estas empresas forman parte de una industria en expansión que proporciona herramientas de software intrusivo y servicios de vigilancia de forma indiscriminada a cualquier cliente, sin tener en cuenta a quién se dirigen o los abusos de los derechos humanos que podrían permitir”.
Las cuentas falsas que son dadas de alta en Facebook son utilizadas en la ingeniería social incluso en el espionaje de personas, por lo que los expertos recomiendan limitar la información que los usuarios publican en redes sociales, especialmente la relacionada a datos personales.
Este no es el primer caso de espionaje ya que en julio se supo que el “spyware” Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, había sido utilizado para atacar a miles de personas y obtener información de varios líderes mundiales, defensores de los derechos humanos y de periodistas.
Hasta el momento Meta ha emprendido acciones legales contra NSO Group por la supuesta difusión del software Pegasus a través de su aplicación WhatsApp, mientras que el gobierno de Estados Unidos incluyó en octubre a la empresa en su lista negra.
Te podrá interesar: