Tormentas establecen un nuevo récord de poderosas ráfagas de viento, con 55 en un día

Ráfagas de viento con fuerza de huracán y tornados fueron reportados a causa de las tormentas en Nebraska, Iowa y Minnesota. Se reportaron al menos 5 muertes en accidentes de tráfico

Árboles derribados por tormentas

Una fuerte tormenta causó estragos en Nebraska, Iowa y Minnesota. Crédito: Ronald Martinez | Getty Images

Vientos huracanados causados por poderosas tormentas invernales azotaron el centro de EE. UU. el miércoles, estableciendo un récord de la mayor cantidad de ráfagas de viento con fuerza de huracán en un día desde 2004, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). Al menos 55 ráfagas superaron el umbral de 74 mph para los vientos huracanados, en este evento de clima extremo.

“El récord anterior fue del 10 de agosto de 2020 con 53”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del NWS.

Al menos cinco personas murieron en las tormentas, según The Associated Press, incluidas tres en Kansas en accidentes automovilísticos causados por la tierra cegadora levantada por los fuertes vientos.

Se informaron al menos 23 tornados en Iowa, Nebraska, Minnesota y Wisconsin entre el miércoles y el jueves, y al menos seis hasta ahora han sido confirmados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Los vientos alcanzaron un máximo de 100 mph en Russell, Kansas, uno de los muchos lugares donde se borraron los registros de viento existentes para diciembre, dijo la oficina del NWS en Wichita.

Las ráfagas arrancaron techos y dificultaron la conducción en varios estados. En Great Bend, Kansas, derribaron el campanario de una iglesia más de una docena de ráfagas.

Solo en Nebraska, los funcionarios informaron de incendios forestales, tornados, vientos fuertes, lluvia y nieve que afectaron gravemente el tráfico y, según los informes, causaron que volcaran vehículos.

A medida que los vientos azotaban la tierra, barrían enormes cantidades de polvo en el aire, lo que reducía la visibilidad y aumentaba el peligro para los conductores.

Los fuertes vientos llegaron menos de una semana después de que múltiples tornados devastaran hogares y comunidades en Kentucky, Illinois, Missouri, Tennessee y Arkansas.

Si bien puede ser difícil relacionar el cambio climático con una tormenta en particular, los expertos dicen que, en general, el aire que se vuelve más cálido y húmedo proporciona más combustible para el clima extremo, desde huracanes hasta intensas tormentas tierra adentro.

Con información de NPR y ABC News

Te puede interesar:

Kentucky: las devastadoras imágenes que deja el paso de “los peores tornados en la historia” del estado

Biden promete ayuda a Kentucky tras recorrer la zona de desastre causado por los tornados

El cambio climático contribuyó a algunos de los peores fenómenos meteorológicos de 2020

En esta nota

Clima extremo Tormentas invernales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain