Casi 4 millones han firmado la petición de clemencia para el camionero latino de Colorado condenado a 110 años

Cerca de 4 millones de personas han firmado una petición pidiendo clemencia y cambiar la sentencia de 110 años de cárcel impuesta a Rogel Aguilera-Mederos, el conductor de un camión que perdió el control de sus frenos y causó un gran accidente en Colorado que dejó cuatro muertos

Rogel Aguilera-Mederos

Miles de personas respaldaronn el cambio de sentencia para Rogel Aguilera-Mederos. Crédito: OFICINAL DEL ALGUACIL DE BROWARD Y POLICÍA DE DENVER | Cortesía

Un conductor de camión fue sentenciado a principios de esta semana a 110 años de prisión por un accidente ocurrido en 2019 que dejó cuatro muertos y varios heridos en Colorado.

Para el sábado, más de 3,9 millones de personas habían firmado una petición en la que piden al gobernador de Colorado, Jared Polis, que conceda clemencia a Rogel Aguilera-Mederos o la conmutación de la sanción por tiempo cumplido.

Muchos en la petición han cuestionado la larga sentencia por un acto que califican de involuntario.

“No parece haber una intencionalidad de asesinato, y él está recibiendo una sentencia que rivalizaría con un asesino en masa”, dijo el abogado Bryan Kuhn a KSN. “Creo que eso no está sentado bien, creo que mucha gente piensa que tal vez debería haber una sentencia de cárcel larga, pero esto puede ser demasiado para algunas personas”.

Heather Gilbee, autora de la petición de change.org escribió: “No estamos tratando de hacer que parezca un accidente menos trágico porque sí, se perdieron vidas”.

En abril de 2019, el camión que conducía Aguilera-Mederos perdió los frenos. Pasó una de las rampas para camiones fuera de control del estado mientras descendía de las montañas, un punto en el que la fiscalía se centró mucho durante el juicio.

Luego se estrelló contra varios autos detenidos en la I-70 en dirección este en Lakewood, provocando un incendio masivo. La carretera estuvo cerrada en ambas direcciones durante aproximadamente 24 horas, según los reportes del accidente.

En ese accidente murieron a Miguel Angel Lamas Arellano, de 24 años, a William Bailey, de 67 años; Doyle Harrison, de 61 años, y Stanley Politano, de 69 años.

“Pasó todas las pruebas de drogas y alcohol que se le hicieron, incluida una prueba química. Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte del conductor ”, dice la petición.

“Nadie más que la empresa de camiones … debería ser responsable de este accidente”, agrega la petición. “Este trágico accidente no se hizo con la intención, no fue un acto delictivo, fue un accidente”.

Un jurado encontró a Aguilera-Mederos culpable de 27 cargos, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de asalto en primer grado y 10 cargos de intento de cometer asalto en primer grado, en octubre.

Una razón por la que su sentencia es tan larga es porque, según la ley de Colorado, la agresión en primer grado y el intento de agresión en primer grado se consideran “delitos de violencia” y sus penas de prisión deben ser consecutivas, en lugar de simultáneas, si se derivan del mismo incidente.

El juez A. Bruce Jones dijo que tenía las manos atadas debido a la ley y dijo: “Si tuviera la discreción, si pensara que tengo la discreción, no ejecutaría esas sentencias consecutivamente”.

La oficina del gobernador Jared Polis dijo en un comunicado sobre el posible indulto: “Somos conscientes de este problema, el gobernador y su equipo revisan cada solicitud de indulto de forma individual”.

El sábado, conductores de camiones decidieron no entrar en Colorado, para protestar por la larga condena impuesta a Aguilera-Mederos.

Te puede interesar:

La polémica sentencia de 110 años de cárcel a un joven cubano por causar la muerte de 4 personas en un accidente en EE.UU

En esta nota

accidente de tráfico Colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain