COVID: Cuándo estará disponible la píldora de Pfizer que reduce el riesgo de muerte y hospitalización

El medicamento antiviral de Pfizer, comercializado bajo la marca Paxlovid, detiene el crecimiento de una enzima que COVID-19 necesita para reproducirse. La píldora ha demostrado ser eficaz contra las variantes del coronavirus que son motivo de preocupación

Cuándo estará disponible la píldora de Pfizer por Covid-16-GettyImages-1229925221.jpeg

El año pasado, la división oncológica de Pfizer recaudó $12,000 millones de dólares en ingresos.  Crédito: KENZO TRIBOUILLARD | AFP / Getty Images

Esta semana, Pfizer anunció que Paxlovid, su propuesta de medicamento oral COVID-19, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administra en los tres días siguientes a los síntomas. 

Si se administra en un plazo de cinco días, la píldora sigue reduciendo el riesgo de reacción grave en un 88%, según los resultados finales del estudio. Esta cifra es superior a la del 85% de eficacia notificada en un análisis provisional realizado en noviembre.

Si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) lo aprueba, el medicamento “podría tener un impacto significativo en la vida de muchas personas”, dijo el martes el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

“Las variantes emergentes de interés, como la omicrona, han exacerbado la necesidad de contar con opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus… Confiamos en que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia.”

En una entrevista con la CNBC, Bourla dijo que espera que este mes la FDA tome una decisión. En caso de que esto suceda el medicamento Paxlovid, que combatiría los síntomas más graves del COVID-19, se añadiría al grupo de herramientas que tienen los médicos para luchar contra la pandemia, junto con las vacunas contra el COVID aprobadas por Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson

Merck también tiene un medicamento antiviral recientemente aprobado por la FDA, aunque no es ni de lejos tan eficaz como parece serlo Paxlovid.

Si se aprueba el Paxlovid, se administrarán dos comprimidos de 150 mg al primer signo de síntomas o un resultado positivo de la prueba de COVID-19 y se continuaría el tratamiento durante cinco días.

Aunque las vacunas contra el COVID-19 son muy eficaces, incluso contra la variante omicron más reciente, millones de estadounidenses siguen sin vacunarse. Según un informe de los CDC, las personas no vacunadas tienen más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas o morir a causa del virus que las que están totalmente vacunadas.

Según Pfizer, la píldora ha demostrado ser eficaz contra las variantes de COVID-19, incluida la cepa delta y la más reciente Ómicron.

Relacionado: La razón de por qué las vacunas de la Covid-19 no contienen un chip 5G

¿Cuándo estará disponible la píldora COVID de Pfizer?

En noviembre, Pfizer solicitó a la FDA una autorización de uso de emergencia para su medicamento antiviral y Bourla dijo que esperaba que la FDA tomará una decisión a finales de 2021. 

Si se aprueba, Paxlovid estará listo para funcionar: “Ya hemos enviado el producto a Estados Unidos”, dijo Bourla, “así que el producto estará disponible este mes en caso de aprobarse”.

Hasta el momento el presidente Joe Biden ha dicho que los tratamientos antivirales de Pfizer serán “fácilmente accesibles y gratuitos” gracias a que su administración ya ha comprado 10 millones de tratamientos

Por otra parte, el gobierno está comprando 1.7 millones de dosis del fármaco antiviral de Merck, molnupiravir, para administrarlo siempre y cuando sea aprobado por la FDA.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid Pfizer

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain