Johnson & Johnson no deberá pagar multa por la crisis de opiáceos, dictamina la Corte

Se trata del primer juicio civil de un gran laboratorio de EEUU por la crisis de los opioides, analgésicos potentes derivados del opio que han provocado más de medio millón de muertos en 20 años en el país

Johnson & Johnson no deberá pagar multa por la crisis de opiáceos, dictamina la Corte

El argumento de la Corte Suprema de Oklahoma es que la ley de molestias públicas no puede aplicarse en este caso por varias razones. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

El Tribunal Supremo de Oklahoma ha anulado una sentencia histórica de 2019 en un caso de opioides contra Johnson & Johnson por valor de $465 millones de dólares. La decisión encontró que la compañía no puede ser considerada responsable de la crisis de opioides de Oklahoma.

Este fallo se produce menos de dos semanas después de que un juez de un tribunal estatal de California se pusiera del lado de las compañías farmacéuticas en otra importante demanda por opioides.

Las sentencias plantean cuestiones sobre la estrategia legal utilizada por los funcionarios estatales y locales, que argumentan que la industria farmacéutica debe ser considerada responsable de alimentar la crisis de los opioides.

En 2019, el juez de distrito estatal Thad Balkman falló a favor del argumento legal de que J&J creó una “molestia pública” a través de su comercialización de pastillas para el dolor que fueron recetadas.

“Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de habitantes de Oklahoma. En concreto, los demandados provocaron una crisis de opioides”, dijo entonces Balkman.

Balkman concluyó que J&J debía pagar casi $500 millones de dólares para ayudar a Oklahoma a remediar la epidemia de adicción.

Pero la sentencia del martes del Tribunal Supremo del Estado concluyó que la ley de alteración del orden público nunca estuvo pensada para abordar una gran crisis pública como la epidemia de opioides.

“El tribunal permitió que las reclamaciones por molestias públicas abordan problemas discretos y localizados, no problemas políticos”, dictaminaron los jueces de Oklahoma.

En un comunicado J&J describió la sentencia de Oklahoma como una reivindicación.

“Hoy el Tribunal Supremo del Estado de Oklahoma … rechazó la expansión equivocada y sin precedentes de la ley de molestias públicas como medio para regular la fabricación, comercialización y venta de productos, incluyendo los medicamentos opioides de prescripción de la Compañía”, dijo la compañía.

Miles de demandas por opioides en todo el país se basan en argumentos similares de que las empresas farmacéuticas crearon una “molestia pública” al fabricar y distribuir grandes cantidades de opioides. Si se les declara responsables, las empresas podrían tener que pagar miles de millones de dólares.

Sin embargo, en otra sentencia dictada a principios de este mes en California, un juez estatal dictaminó que las comunidades que demandan a la industria farmacéutica no han podido demostrar que la comercialización de opiáceos haya creado una alteración del orden público.

En junio Letitia James, la fiscal general de Nueva York, anunció que Johnson & Johnson acordó poner fin a la fabricación y venta de opioides en todo el país y llegó a un acuerdo de $230 millones de dólares que pagará al estado de Nueva York.

Existen otros casos estatales y federales de opioides en curso en mismo en Nueva York, Ohio y Virginia Occidental. Y algunos expertos han argumentado que la alteración del orden público puede seguir siendo válida en algunos tribunales y jurisdicciones.

Muchos expertos en salud pública argumentan que la epidemia de opioides comenzó a finales de los años 90, cuando los principales fabricantes de medicamentos, distribuidores y cadenas de farmacias empezaron a vender pastillas para el dolor de forma agresiva.

Dos décadas más tarde, los gobiernos locales y estatales siguen enfrentándose a una devastadora oleada de sobredosis y muertes por drogas. Las comunidades dicen que necesitan desesperadamente recursos para mantener a la gente con vida.

Los funcionarios esperan que parte de ese dinero provenga de las demandas por opioides, pero decisiones como la del Tribunal Supremo de Oklahoma podrían complicar los esfuerzos para obtener pagos considerables de la industria farmacéutica.

Te podrá interesar:

En esta nota

Epidemia de opiáceos Johnson and Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain