¿Es posible que reciba clemencia el conductor hispano sentenciado a 110 años de prisión?

Ante el juez, el conductor hispano suplicó: “No estaba bajo el efecto de drogas o alcohol. Estaba trabajando y perdí los frenos. Perdí los frenos”. Una declaración jurada de arresto afirma que el conductor “pensó que iba a morir, así que cerró los ojos antes de golpear el tráfico detenido”

La sentencia de Rogel Aguilera-Mederos fue contundente, 110 años de prisión.

La sentencia de Rogel Aguilera-Mederos fue contundente, 110 años de prisión.  Crédito: CPD | Cortesía

Rogel Aguilera-Mederos es cubano. Tiene 26 años y trabajaba como conductor de un camión. Hace apenas días, fue condenado a pasar 110 años de prisión, tras ser señalada como el responsable de un accidente en Colorado en 2019, en el que resultaron dañados 28 vehículos y donde murieron cuatro personas.

Aguilera declaró que se le fueron los frenos, y encontró un tapón de tránsito por otro choque, por lo que decidió lanzarse hacia el arcén intentando no chocar contra otros vehículos.

Fue declarado culpable de 42 cargos, entre los que destacan conducción imprudente, conducción descuidada, homicidio vehicular, asalto en primer grado, intento de asalto en primer grado y asalto vehicular.

A. Bruce Jones, juez del caso, dijo que no pretendía mandar de por vida a prisión al hispano, pero que no podía hacer más por los mandatos de las leyes estatales.

Indignación

En Change.org hay una petición para que le otorguen clemencia o conmutación de la sentencia por tiempo cumplido. Y a esa petición han dado su respaldo y firma alrededor de tres millones de personas.

Ha cumplido con todas y cada una de las solicitudes de los tribunales del condado de Jefferson y de los investigadores del caso. Pasó todas las pruebas de drogas y alcohol que se le hicieron, incluida una prueba química. Este accidente no fue intencional ni fue un acto delictivo por parte del conductor”, afirma la petición.

Además, entre quienes han alzado la voz en defensa del conductor hispano, por considerar que la sentencia que le fue dada es “injusta” se encuentran varias personalidades.

The Denver Post, uno de los más influyentes en Colorado, se sumó a quienes piden clemencia. En un artículo editorial, pidió al gobernador Jared Polis una revisión del caso para que la sentencia se reduzca a “algo más razonable”.

“Aguilera-Mederos de hecho mató a cuatro personas e hirió gravemente a otras en un accidente trágico y evitable. Pero creemos que hay una distinción importante que la ley, tal como está escrita, no permitió que los jurados o el juez hicieran: el joven de 26 años no estaba borracho.

“No conducía intencionalmente de manera imprudente porque tenía prisa o por una emoción o porque huía de la policía. Ni siquiera estaba lleno de furia en la carretera cuando su camioneta aceleró por la Interestatal 70 sin control. Más bien, una herramienta que Aguilera-Mederos usó para trabajar, falló”, dice la editorial del Denver Post.

“Este caso es tan atroz. Me desconcierta que aquí estamos en 2021 y que alguien que no estaba ebrio, que no estaba drogado… Es un accidente, le fallaron los frenos. Pero aquí está el conductor latino, es acusado y condenado a 110 años por su primera infracción”.

La declaración es de Domingo García, presidente de la organización latina de derechos civiles LULAC.

Un camino largo

Su abogado, James Colgan, dijo que apelaría la sentencia. Sin embargo, como admitió en entrevista con Telemundo, el camino no será corto ni sencillo.

“Una apelación en un caso como este podría llevar un par de años; no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana. Este es uno de los errores judiciales más grandes que he visto, por eso el caso ha tenido tanta resonancia”.

El abogado agregó que “un castigo tiene que ajustarse al delito, y el castigo no se ajusta al delito en este caso. Incluso si Aguilera-Mederos cometió errores, no debería tener que pagar con el resto de su vida”.

“El problema con esta apelación no será la sentencia en sí. Según la ley, la Corte no fue incorrecta. Sin embargo, la ley, tal como está escrita, es bárbara y draconiana”, aseguró el abogado, por otro lado, a CNN.

Ante el juez, el conductor hispano suplicó: “No estaba bajo el efecto de drogas o alcohol. Estaba trabajando y perdí los frenos. Perdí los frenos”. Una declaración jurada de arresto afirma que el conductor “pensó que iba a morir, así que cerró los ojos antes de golpear el tráfico detenido”.

Las leyes de Colorado, que derivaron en la larga sentencia, marcan que las condenas por los delitos que le fueron impuestos sean cumplidas de manera consecutiva, una tras otra.

Existen vías legales para pelear la reducción de la pena, pero, tal como adelantó el abogado del hispano, el camino no pinta sencillo ni corto.

En esta nota

polémica sentencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain