Alimentos que ayudan a revertir el hígado graso

El café puede prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico o ayudar a revertir la enfermedad hepática en las primeras etapas. Los expertos también comparten un plan de alimentación que puede reducir la grasa en el hígado

Café

El efecto protector máximo del café en el hígado se observa en alrededor de 3 a 4 tazas al día. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una de las causas más comunes de enfermedad hepática en los Estados Unidos. Seguir una dieta saludable puede ayudar a prevenir el daño hepático o revertir la enfermedad hepática en las primeras etapas.

Los expertos estiman que alrededor del 24% de los adultos estadounidenses tienen enfermedad de hígado graso no alcohólico, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). La enfermedad de hígado graso no alcohólico es una afección en la que se acumula grasa en el hígado los cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Alimentos ayudan a revertir la enfermedad del hígado graso

Café

Nutricionistas de la University of Chicago Medicine recomiendan beber tres tazas de café al día.

El consumo de café disminuye el riesgo de enfermedad hepática crónica. Para las personas que ya padecen la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el consumo regular de café reduce las probabilidades de desarrollar cirrosis.

El café también puede ayudar a deducir el riesgo de cáncer de hígado. El efecto protector máximo del café en el hígado se observa en alrededor de 3 a 4 tazas al día, según un estudio publicado en la revista BMC Public Health.

Los compuestos activos del café no solo incluyen la cafeína. También flavonoides, lignanos y otros polifenoles.

Aceite de oliva

Los dietistas y nutricionistas de la University of Chicago Medicine también recomiendan el consumo de 4 cucharadas de aceite de oliva al día y seguir una dieta mediterránea, que enfatiza el consumo principalmente de alimentos de origen vegetal y grasas saludables.

En las personas que incluyen aceite de oliva en sustitución de otras grasas como mantequilla y margarina, se ha encontrado una mayor disminución de la grasa hepática.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea hace es un plan de alimentación que hace hincapié en comer más frutas y verduras, más cereales integrales, nueces, frijoles y otras legumbres, hierbas y especias.

Las proteínas animales, se consumen en cantidades más pequeñas, siendo la proteína animal preferida el pescado y el marisco, al menos un par de veces a la semana; aves, huevos, queso y yogur con moderación, en porciones más pequeñas, ya sea diariamente o algunas veces a la semana. Menos carnes rojas y azúcares añadidos.

En dieta mediterránea hace hincapié en las grasas saludables. Se recomienda el aceite de oliva como principal grasa añadida. Se destacan otros alimentos que contienen grasas saludables de forma natural, como aguacates, frutos secos y pescados grasos como el salmón y las sardinas; entre estos, las nueces y el pescado son ricos en ácidos grasos omega-3.

Si se tiene enfermedad del hígado graso no alcohólico, debe minimizar el consumo de alcohol, que puede dañar aún más su hígado.

Te puede interesar:
Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
6 alimentos y bebidas que más dañan la salud de tu hígado
Obesidad e hígado graso: el azúcar puede ser tan dañino como el alcohol

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain