¿Ya conoces las nuevas leyes que entrarán en vigor en el 2022 en California?

Buscan evitar la brutalidad policiaca, dar mejores condiciones laborales a los trabajadores y proteger a los inmigrantes

Más de 1,000 migrantes que conformaban caravana se entregan a autoridades mexicanas

Ya no se podrá usar el término 'alien' en las leyes, códigos y documentos oficiales de California. (Getty Images) Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

California comenzará el año 2022 con nuevas leyes que van desde eliminar el término peyorativo “alien” de los documentos oficiales de California, prohibir que se pague por pieza a las trabajadoras de la costura hasta elevar la edad para entrar a trabajar como oficial de las agencias policiacas, y muchas más que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y hacer más responsables a los policías.

La AB 1096 elimina el uso de la palabra ‘alien’ que se ha utilizado por el gobierno federal desde 1798 y en California desde 1937, para identificar a las personas que no nacieron en los Estados Unidos. En su lugar se empleará la palabra no ciudadano o inmigrante.

“Esta importante legislación elimina la palabra ‘alien’ que no solo es un término ofensivo para un ser humano, sino que durante demasiado tiempo ha alimentado una narrativa divisiva e hiriente. Al cambiar este término, nos aseguramos de que las leyes de California reflejen los valores de nuestro estado”, dijo el gobernador Newsom cuando firmó la ley.

Las trabajadoras de la industria de la costura tendrán que recibir el salario mínimo. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Una ley muy importante es la SB 62 de la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo que elimina el pago por pieza en la industria de la confección y responsabiliza a las marcas.

“Hemos ganado justicia para los trabajadores de la confección. Durante demasiado tiempo, los fabricantes malvados han explotado a los trabajadores de la confección que laboran en condiciones insalubres por tan solo $5 la hora”, dijo la senadora Durazo cuando el gobernador Newsom firmó la ley el 27 de septiembre.

“Aplaudo al gobernador Newsom por firmar esta importante legislación para salvaguardar salarios legales y condiciones de trabajo dignas para esta fuerza laboral altamente calificada y nivelar el campo de juego para los fabricantes éticos que están haciendo lo correcto. ¡La moda ética es el futuro!”.

Esta ley beneficiará a más de 45,000 trabajadores de la confección en el estado, la mayoría mujeres inmigrantes con familias, quienes finalmente podrán ganar el salario mínimo en lugar de un pago por pieza.

María Hernández, trabajadora de la limpieza hizo campaña en Sacramento junto con otras trabajadoras domésticas afiliadas a Chirla para presionar porque el gobernador Jerry Brown aprobara una ley que garantiza el pago de horas extras para quienes trabajen en la limpieza, cuidado de niños, ancianos y enfermos en las casas. (Araceli Martínez/La Opinión).
Habrá más protecciones para las trabajadoras domésticas.(Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Durazo consiguió además que se hiciera ley, la SB 321 que requiere que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA) convoque un comité asesor para crear y publicar por primera vez pautas de salud y seguridad ocupacional específicas para la industria del trabajo doméstico, estableciendo el camino para asegurar mayores protecciones para una fuerza laboral esencial y en crecimiento de California.

Los trabajadores domésticos, que son en su mayoría inmigrantes y mujeres de color, son el único grupo de trabajadores en el estado que han sido excluidos de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de California de 1973.

 “La firma del gobernador es un primer paso importante hacia la plena dignidad y equidad de las trabajadoras del hogar. Hoy, honramos a las generaciones de trabajadoras del hogar que durante demasiado tiempo han sufrido lesiones y enfermedades en su lugar de trabajo”, dijo Kimberly Alvarenga, directora de la Coalición de Trabajadoras del Hogar de California.

“Volveremos para hacer que la implementación de estas pautas sea obligatoria y para finalmente terminar con esta exclusión injusta para que las trabajadoras inmigrantes en todo el estado, tengan los derechos y protecciones que necesitan y merecen para vivir una vida digna. ¡La lucha sigue!”.

Los delitos contra personas debido a su estatus migratorio son considerados delitos de odio bajo una nueva ley. fotos: Getty. Crédito: Getty Images

A continuación, te presentamos una lista de las nuevas leyes del 2022 que benefician directamente a la comunidad inmigrante.

La AB 263 del asambleísta de Fresno, Joaquín Arámbula: aclara que los centros de detención privados, incluidos los que se utilizan para albergar y detener a inmigrantes en California, deben cumplir con las órdenes de salud pública locales y estatales. También requiere que los operadores privados cumplan con las reglas y regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo de CalOSHA.

La AB 600 del asambleísta Arámbula aclara que los delitos contra personas debido a su estatus migratorio se consideran delitos de odio.

La AB 1140 del asambleísta de Hollister, Robert Rivas: Garantiza que todos los niños alojados en instalaciones con licencia estatal, incluidos los menores indocumentados no acompañados, estarán bajo la jurisdicción de la Oficina de la Ombudsperson (defensor independiente) de Crianza Temporal de California; y por lo tanto, recibirán todos los recursos y protecciones a los que tienen derecho según la ley estatal.

La AB 1140 fortalece la vigilancia de los niños no acompañados en las casas con licencia del estado, donde los mandan después de ser detenidos en la frontera, en tanto se reúnen con un familiar, patrocinador o son enviados a un hogar de crianza.

Esta ley es promulgada dos años después, de que los grupos no lucrativos que abogan por los derechos de los discapacitados, encontraron que las políticas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) no evalúa adecuadamente el cuidado médico y mental así como los servicios de educación especial de los niños que permanecen en esas instalaciones.

Según datos de la ORR, desde 2014, más de 30,000 niños inmigrantes no acompañados han sido entregados a patrocinadores en California.

La SB 334 de la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo: Requiere que los centros de detención privados con fines de lucro que operan en California respeten los estándares básicos de salud y seguridad para las personas detenidas y mantengan niveles mínimos de cobertura de seguro.

La SB 714 de la senadora de Salinas, Anna Caballero: Enmienda el código electoral de California para permitir que los aspirantes a ciudadanos, como los dreamers, sean nombrados y elegidos miembros en un comité central del condado.

Emmanuel Zepeda (i) acompaña a Miguel Guarchaj (d) durante una lección de inglés interactiva en el estudio de Casa Libre, en el albergue de esa organización en Los Angeles. Se trata del único albergue en los Estados Unidos que ayuda a menores indocumentados no acompañados y se concentra en brindarles todo tipo de apoyo. "Muchas veces los jóvenes llegan a estar completamente indigentes, sin hogar. Entonces, lo primero es proveerles ese techo, esa cama, y después podemos seguir con el resto, lo educativo, las cuestiones legales", dijo su director, Federico Bustamante. /EFE
Los menores no acompañados en casas con licencia del estado serán más supervisados bajo una nueva ley. (Archivo/La Opinión) Crédito: EFE

La AB 221 proporciona asistencia alimentaria de emergencia a familias de bajos ingresos, independientemente del estado migratorio, y requiere que el Departamento de Servicios Sociales recomiende formas de establecer una asistencia alimentaria permanente.

Rita Medina, subdirectora estatal de Políticas y Abogacía de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que las leyes aprobadas y firmadas este año, continúan construyendo el trabajo por hacer de California, un estado a favor de los inmigrantes, que rechaza el odio, defiende los derechos y la dignidad de los trabajadores.

Indicó que las nuevas leyes reafirman el compromiso con la justicia penal en varias áreas, incluida la responsabilidad policial y hace a las prisiones privadas y centros de detención responsables por su mala actuación. 

“Por sí solas, cada una de estas leyes traerá cambios específicos a los lugares de trabajo y a las comunidades. Juntas, impulsan a nuestro estado hacia adelante para abordar los problemas que enfrentan las comunidades latinas todos los días”.

Se permitirá la venta de bebidas alcohólicas para llevar de restaurantes bajo nueva ley. (Pexels) Crédito: Sabel Blanco | Pexels

Otras nuevas leyes que debemos conocer:

La SB 389 permite que los restaurantes continúen vendiendo vino y cócteles para llevar hasta el 31 de diciembre de 2026.

La AB 1276 establece que los restaurantes y servicios de entrega de comida no entreguen cubiertos de plástico a menos que el cliente los requiera.

La AB 1171 define que la violación al cónyuges debe ser tratada y castigada como cualquier otra violación. Los que sean condenados por violación a esposas o esposos, irán a la cárcel y obligados a registrarse como ofensores sexuales.

La AB 490 prohíbe que los oficiales de las agencias policiacas utilicen técnicas que dificulten la respiración y provoquen asfixia.

La AB 48 prohíbe a los oficiales de policía usar gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a manifestantes, a menos que se trate de una situación que amenace la vida.

La AB 89 aumenta la edad para calificar para ser oficial de la policía de 18 a 21 años; y ordena al sistema de colegios comunitarios desarrollar e implementar un programa para ser policía a más tardar para el 1 de junio de 2023.

La SB 2 elimina ciertas provisiones de inmunidad para los policías que cometan actos serios de mala conducta y violen los derechos civiles de las personas. 

La SB 16 permite dar a conocer los récords de mala conducta de los oficiales de policías en relación al uso excesivo de fuerza, comportamiento discriminatorio, o no intervienen cuando son testigos de brutalidad policíaca por parte de un policía o participan en arrestos o búsquedas ilegales.

Nueva ley exigirá revelar los récords de policías acusados de actos de brutalidad policiaca. (Getty Images)

La AB 37 establece que cada votante registrado debe recibir su boleta por correo.

La AB 397 indica que si el Departamento del Desempleo pretende rechazar una solicitud, necesita avisar a la persona para que pueda corregir cualquier error en su solicitud. Estos cambios deben hacerse el 1 de septiembre de 2022.

La AB 701 exige a las compañías que muestren sus cuotas de productividad para los empleados de los almacenes y permitirles tomar descansos e ir al baño sin castigos. También facilita que los trabajadores tomar acción legal si no los requisitos no se cumplen.

La AB 367 establece que a partir del año escolar 2022-23, todas las escuelas públicas del grado 6 al 12 así como los colegios comunitarios y universidades públicas de California deberán tener un abasto suficiente de productos menstruales gratis en sus baños.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain