Presume ejército de México mayores “golpes” al narco con más de 1,000 detenciones

La secretaría de la Defensa destacó que el gobierno registra 106% más detenciones de objetivos prioritarios que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Presume ejército de México mayores “golpes” al narco con más de 1,000 detenciones

El secretario de la Defensa destacó la estrategia de seguridad pública y las actividades de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Crédito: AFP / Getty Images

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México presumió haberle dado “un duro golpe” al crimen organizado al detener en lo que va del año a 1,078 objetivos prioritarios del crimen organizado.

De acuerdo a la información oficial, entre los nombres que el ejército destacó, está el líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, Rosalinda González Valencia “La Jefa”, esposa del dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”, así como de Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”, jefe de una facción de la banda de Los Rojos que operan en Morelos.

Según el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, la estrategia de seguridad del gobierno federal, implementada por las Fuerzas Armadas y autoridades civiles, ha permitido detener a cinco líderes de organizaciones delictivas que operan en el país; otros cinco jefes regionales; nueve responsables de plaza y 1,059 miembros de células criminales.

Estas detenciones de objetivos prioritarios, dijo, representan un incremento de 106 por ciento, comparado con los 522 presuntos delincuentes detenidos en el gobierno anterior.

Además, el titular de la Sedena informó que se han asegurado 87 narco laboratorios y 143 aeronaves, así como 56,567 kilos de cocaína, 76,000 kilos de metanfetamina y 2,168 kilos de fentanilo, la droga sintética que provocó el anuncio del gobierno de Estados Unidos en contra de líderes criminales en México.

También, destacó la participación del Ejército y las fuerzas federales en el encarecimiento de masacres como el homicidio de la familia mexicana-estadounidense LeBarón, en Bavispe, Sonora, al norte de México, que ha dejado hasta el momento la detención de 25 personas vinculadas al crimen múltiple.

Sin embargo, sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador, aún están pendientes capturas de los más importantes narcotraficantes, buscados en México y Estados Unidos, como el mismo Nemesio Oseguera “El Mencho” o Vicente “El Mayo” Zambada, además de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Leer más:
VIDEO: Acusan al ejército de México por muerte de inocentes en operativo que dejó 12 víctimas
VIDEO: Ejército realiza mega operativo y detiene a miembro del CJNG relacionado con secuestro de marinos
HRW condena respaldo explícito del Ejército de México a gobierno y advierte peligro a la democracia

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain