Las escenas de dolor tras la masacre que dejó 13 muertos en Guatemala

La muerte de tres soldados presuntamente a manos de pobladores llevó al gobierno de Guatemala a decretar estado de sitio sobre El Estor, un municipio en extrema pobreza donde el narcotráfico y el crimen organizado imperan a sus anchas.

Las escenas de dolor tras la masacre que dejó 13 muertos en Guatemala
Foto: Getty Images

Escenas de gran dolor se vivieron este lunes en los funerales de algunas de las 13 personas que murieron en la masacre ocurrida este fin de semana en el departamento de Sololá, en el oeste de Guatemala.

La masacre se produjo entre el viernes y el sábado en la aldea de Chiquix en el marco de un conflicto territorial que mantienen desde hace más de un siglo los pobladores indígenas del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán con los de la vecina Nahualá.

Entre los fallecidos hay varias mujeres, niños y ancianos. También resultó muerto un policía a manos de algunos pobladores locales.

Guatemala

Getty Images

La policía cree que el enfrentamiento se inició el 17 de diciembre y se extendió hasta este sábado en la región ubicada a unos 160 km al oeste de la capital guatemalteca.

A solicitud del presidente Alejandro Giammatei, el Consejo de Ministros aprobó este lunes por la vía urgente un estado de sitio para Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, con el objetivo de impedir nuevos incidentes de violencia. Así lo anunció el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva desde el Palacio Nacional de la Cultura.

El estado de sitio aprobado por decreto entró en vigor de forma inmediata y tendrá una vigencia de 30 días. Deberá ser refrendado en un plazo de tres días por el Congreso guatemalteco.

Mientras, decenas de pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán se congregaron este lunes en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana para manifestar su repudio por la masacre y exigir la ayuda de las autoridades.

Guatemala

Getty Images

El conflicto entre las dos comunidades tiene su origen en que comparten fuentes de agua y caminos vecinales que ambas reclaman como propios.

Según la prensa local, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son escenario de constantes enfrentamientos entre pobladores con armas de fuego, peleas con machetes o turbas.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, calificó este domingo de “grave” la situación que se vive en ambas comunidades indígenas.

Guatemala

Getty Images
Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán cortaron este lunes la ruta Interamericana para protestar por la masacre.

Rodas afirmó que las víctimas de la masacre, luego de ser emboscadas y asesinadas, “fueron quemadas en el camión donde se conducían y los niños descuartizados con machete”.

Pese a las negociaciones que han impulsado diferentes gobiernos, el conflicto por el límite de tierras entre las dos poblaciones de Sololá no se ha resuelto.

Guatemala
Getty Images
La masacre causó una gran conmoción.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.