México confirma 23 casos de la variante Ómicron a dos semanas de llegar al país

El encargado de la estrategia contra la pandemia de la COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento en el país se tienen confirmados 23 casos con la variante Ómicron

México confirma 23 casos de la variante Ómicron a dos semanas de llegar al país

Hugo López-Gatell asegura que de los 23 casos de Ómicron en México, el 70% no estaban vacunados. Crédito: Agencia Reforma

Autoridades de salud en México confirmaron 23 casos de la variante de la COVID-19, Ómicron, a solo dos semanas de reportarse el primer caso en el país.

“La actualización sobre variante Ómicron, esto ha causado inquietud desde luego en medios de comunicación y segmentos de la sociedad, hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas, tres que fueron estudiadas a detalle y que dimos a conocer la semana pasada”, señaló Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

“Los estudios de secuenciación genética, nos permite en este momento identificar estas 23 personas que tienen COVID“, reiteró.

Desde Palacio Nacional, el encargado de la estrategia contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, señaló que se analizan 20 muestras más en un instituto de salud sin precisar el nombre.

“Hay veinte adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud, este instituto todavía no ha completado lo que está obligado a hacer que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica“

Desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell precisó que de los 23 casos de Ómicron confirmados, el 70% eran personas que no estaban vacunadas.

“70% de quienes han sido identificados en este conjunto de 23 secuencias genéticas no habían sido vacunados, esto nos lleva también a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID es vacunarse”, comentó.

El funcionario mexicano en salud explicó que los 23 casos se concentran en tres estados del país: Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, además de un caso sospechoso en Sinaloa.

“Como hemos destacado, la epidemia de COVID en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas, la mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID es que no han sido vacunados, recordamos esto y seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si es que les falta el esquema primario o de una dosis que lo hagan ya”, precisó.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando las autoridades mexicanas en salud confirmaron la llegada de la variante Ómicron, detectada en un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica que ingresó al hospital.

“Hasta el momento de estas 23 personas que han tenido la variante Ómicron tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud, el único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno de sus contactos cercanos, la persona por supuesto no tiene ya ningún síntoma ni es contagioso”

Hasta el momento en México se han aplicado 146.8 millones de vacunas contra la COVID-19 a 81.9 millones de personas, lo que significa que el 88 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis.

En tanto el país acumula más de 3.9 millones de casos de COVID-19 y casi 298,000 muertes, lo que ubica al país en el cuarto sitio del mundo en número de fallecidos por la pandemia.

Te puede interesar:
· 
Anthony Fauci alerta de que los hospitales de EE.UU. se llenarán otra vez por Ómicron
· 
Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta protección frente a Ómicron
· OMS confirma que vacunados y curados de COVID-19 pueden infectarse por Ómicron

En esta nota

Covid Hugo López-Gatell ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain