AstraZeneca y Oxford comenzaron a trabajar en vacuna contra la variante Ómicron
Las investigaciones sugieren que resulta necesario recibir una tercera vacuna de refuerzo de AstraZeneca, ya que pierde efectividad a los tres meses de recibir la segunda inyección
Los mejores científicos del mundo se encuentran en las primeras etapas de creación de una “vacuna actualizada” que funcione mejor contra la nueva variante Ómicron altamente mutante.
Recibir la tercera dosis es relevante para evitar una infección de Covid-19, dado que las investigaciones han sugerido que la inmunidad otorgada por dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca comienza a disminuir en tres meses.
De igual forma, otra investigación sostiene que los vacunados con doble inyección no producen suficientes anticuerpos para luchar contra Ómicron debido a sus mutaciones, pero el total de anticuerpos aumenta cuando se administra una tercera inyección.
El líder del grupo de investigación de Oxford, Sandy Douglas, dijo que se están tomando “los pasos preliminares para producir una vacuna actualizada en caso de que sea necesario”.
Hizo hincapié en que se llevó a cabo el mismo trabajo para otras cepas, y agregó que “las vacunas basadas en adenovirus, como la fabricada por Oxford-AstraZeneca, podrían, en principio, usarse para responder a cualquier nueva variante más rápido de lo que algunos se habían dado cuenta.
“Tienen ventajas realmente importantes, en especial donde las necesidades y los desafíos logísticos son mayores”.
Ayer, un estudio sugirió que las personas que dieron positivo con anterioridad para la variante Delta, pero que no recibieron las vacunas, “tienen muy poca protección contra Ómicron”.
Los médicos midieron la respuesta de anticuerpos de los voluntarios que previamente habían dado positivo a la cepa Delta.
Cuando la variante Ómicron, altamente infecciosa, se introdujo en la sangre, solo una de cada siete personas produjo suficientes anticuerpos para atacarla y neutralizarla, lo que significa que tener una infección previa por sí sola, no ayuda a luchar contra Ómicron, dijeron los científicos austriacos.
El estudio de la Universidad Médica de Innsbruck, que no tuvo en cuenta la inmunidad de las células T y B, debido a que son difíciles de medir, dijo que haber tenido la cepa Delta y haber sido sometido a una doble vacuna hace que las personas sean “superinmunes”.
Sus respuestas de anticuerpos fueron alrededor de cuatro veces mejores que las de las personas que recibieron doble inyección, pero que no estaban infectadas.
A las personas que recibieron una inyección y luego se infectaron con Covid les fue dos veces mejor que a los que esquivaron una prueba positiva, encontraron los científicos.
Leer más
* EE.UU. podría reducir cuarentena de 10 días a infectados por Ómicron para los vacunados, dice Fauci
* Ómicron causa la primera muerte en Estados Unidos
* Covid-19: Biden enviará más de 500 millones de pruebas gratuitas a domicilio ante aumento de casos por Ómicron