Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución de México sobre tráfico y desvío de armas, con 12 votos a favor y 3 abstenciones.

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas

La resolución parece fortalecer a México en su demanda contras las principales empresas armadoras de armas de EEUU. Crédito: David McNew | Getty Images

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.

A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard compartió que tuvo una conversación con el embajador en la ONU, Juan Ramón De la Fuente, quien le anunció el resultado de la votación.

El canciller destacó lo que significa esta noticia para México y para la lucha contra el tráfico de armas.

“Les comparto buena noticia. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas. Es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia. Enhorabuena!!!”

El pasado 22 de noviembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon llamó a los gobiernos del mundo y a las empresas del sector privado a implementar medidas para evitar el tráfico de armas, en virtud de la violencia que este alimenta en diversas regiones y países, incluyendo México.

En su calidad de presidente temporal del Consejo, el Canciller Ebrard acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

“Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”, denunció ante miembros permanentes y no permanentes del Consejo, así como de otros Estados de la ONU.

El Secretario reconoció los esfuerzos que desde la ONU se han emprendido para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras. Sin embargo, apuntó, estas acciones han sido insuficientes.

En ese momento, el canciller informó que alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas cada día por disparo de arma de fuego en el mundo. En América Latina, añadió, se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado.

¿Qué implicaciones tiene esta resolución?

Una vez que la resolución fue aprobada con 12 votos a favor y tres abstenciones, se dio a conocer que con ella se refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.

Además, condena los flujos de armas que resultan en suministro a agentes no estatales y reconoce la importancia de la colaboración de las empresas privadas que se dedican a la fabricación de armas.

Entre los puntos medulares, se destaca la vigilancia en los flujos de capital del tráfico ilegal, así como la capacitación y formación al personal en aduanero y control de fronteras.

Bajo este contexto, se propone compartir información sobre presuntos traficantes y rutas de tráfico, con el fin de fomentar la cooperación fronteriza en tierra, mar y aire.

Finalmente, se proponen sanciones para los países de la ONU que no cumplan las resoluciones.

Leer más:
Autoridades mexicanas siguen en deuda en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos: ONU
Canciller de México acusa que compañías de EEUU financian videojuegos para fomentar uso de armas

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain