FDA autoriza pastilla de Pfizer para tratar el Covid-19 en pacientes de alto riesgo

La FDA autorizó la primera pastilla para tratar el coronavirus. La píldora estará destinada para pacientes mayores de 12 años que hayan contraído la enfermedad y sean de riesgo por sufrir diabetes u obesidad, entre otras afecciones

FDA autoriza pastilla de Pfizer para tratar el Covid-19 en pacientes de alto riesgo

Se espera que unos 65,000 tratamientos de Paxlovid se distribuyan en los próximos días. Crédito: JOHN THYS | AFP / Getty Images

La labor de las grandes farmacéuticas a lo largo de la pandemia del Covid no solo se ha centrado en la creación de vacunas efectivas contra este virus y sus variantes, sino también en encontrar el medicamento adecuado para tratar a pacientes que han contraído la enfermedad y que por distintas cuestiones podrían desarrollar complicaciones que podrían llegar a ser mortales.

Pfizer es uno de los laboratorios que desde hace meses estuvo trabajando en el desarrollo de un medicamento eficaz y capaz de controlar la infección causada al contraer Covid-19, desarrollando así la píldora Paxlovid, que de acuerdo a diversos estudios realizados en meses anteriores, demostró tener una reducción del 89% en la hospitalización de los pacientes que fueron tratados con dicho medicamento dentro de los 3 días posteriores al desarrollo de los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron otros tratamientos. Además, ninguno de los pacientes tratados con el fármaco falleció.

También, Pfizer afirmó que en recientes estudios se encontró que su píldora también es altamente eficaz en pacientes infectados con la variante Ómicron.

Ante la situación que actualmente se vive a causa de la variante Ómicron, la cual nuevamente ha acelerado el crecimiento en el número de contagios y pensando en evitar un posible colapso en los servicios médicos, este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció su autorización del uso de las píldoras anti-Covid de Pfizer en enfermos de coronavirus.

La FDA indicó que la píldora de Pfizer (Paxlovid) deberá ser suministrada a pacientes de Covid de más 12 años que son vulnerables a enfermarse gravemente por su edad o porque tienen algunas afecciones médicas, como obesidad o diabetes. También aclaró que tanto vacunados como no vacunados podrán ser elegibles de ser tratados con este medicamento en caso de infectarse con el virus.

De igual modo, la FDA aclaró que se tomó la decisión pensando en que hay pacientes que pueden tratarse en casa, sin necesidad de acudir al hospital, lo cual bajará la carga de atención en una época en la que se espera un significativo aumento en el número de casos positivos.

El tratamiento de Paxlovid consta de tomar 30 píldoras durante 5 días, acompañadas de otro medicamento llamado ritonavir, que suele usarse en pacientes con VIH y que ayuda a que el medicamento de Pfizer permanezca activo en el cuerpo por más tiempo.

El Gobierno de EE.UU. ordenó 10 millones de tratamientos completos de la píldora de Pfizer, el cual tendrá un costo aproximado de $530 dólares por paciente. La farmacéutica indicó también que en estos primeros días, el suministro se verá un tanto limitado pues solo podrán distribuir tratamientos para alrededor de 65,000 pacientes; pero se espera que entreguen unos 200,000 en enero y otros 150,000 en febrero de 2022.

Te puede interesar:

* Microchip implantado en su brazo podría rastrear el estado de su vacuna Covid con solo un escaneo
* AstraZeneca y Oxford comenzaron a trabajar en vacuna contra la variante Ómicron
* EE.UU. podría reducir cuarentena de 10 días a infectados por Ómicron para los vacunados, dice Fauci

En esta nota

Covid FDA Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain