El tronco navideño y la historia pagana de su origen
El popular tronco navideño tiene su origen en la tradición de celebraciones paganas que realizaban los antiguos nórdicos durante el invierno y que se extendió a distintas partes de Europa
El tronco navideño, yule log o Bûche de Noël es un postre clásico de las fiestas navideñas. La tradición de servir del rollo de chocolate que menudo se acompaña con frutas exóticas y se decora con piñas, tiene origen en un tronco real de gran tamaño que era parte importante de tradiciones paganas.
De acuerdo a History, Noruega es el lugar de nacimiento del registro de yule log. Los antiguos nórdicos usaban un tronco en su celebración del regreso del sol en el solsticio de invierno.
Yule es el nombre de los antiguos festivales del solsticio de invierno en Escandinavia y otras partes del norte de Europa, como Alemania. Según explica el sito Why Christmas, el tronco de Navidad era un árbol completo cuidadosamente elegido y llevado a la casa con gran ceremonia.
El extremo más grande del tronco se colocaba en la chimenea mientras que el resto del árbol sobresalía de la habitación. El leño recién colocado se encendía en la chimenea junto con los restos del leño del año anterior. Brindaba calor duradero y reconfortante en los días fríos.
Antes de quemar los troncos, las familias los ungían con vino para que olieran bien y también solían decorarlos con acebo, piñas o hiedra. Las cenizas del tronco incluso se consideraban valiosas, con beneficios medicinales y que protegían del mal.
Con la llegada del cristianismo la tradición de quemar el tronco se realizaba en Navidad. El árbol se quemaba por un período de 12 días.
La tradición del tronco de navidad también fue adaptada por otras culturas en el mundo. Se utilizan diferentes tipos de madera en diferentes países. En Inglaterra, es roble; en Escocia, es Birch; mientras que en Francia, es Cherry.
Cuando los hogares empezaron a hacerse más pequeños, la práctica de quemar los troncos grandes se volvió una tarea complicada, por lo que se empezaron a hornear pasteles.
Los panes con forma de tronco empezarían a realizarse en el siglo XVII. Este bizcocho representativo de la Navidad de haría popular en las panaderías francesas en el siglo XIX.
El tronco navideño se realiza con un rollo de bizcocho de chocolate con capas de crema. El exterior está cubierto con chocolate o glaseado de chocolate y se realizan surcos poco profundos para imitar la apariencia de la corteza de un árbol.
Te puede interesar:
–7 platos típicamente latinos para la mesa familiar navideña en Estados Unidos
–5 mejores cervezas de invierno 2021 que puedes adquirir en Estados Unidos
–Cómo preparar chocolate caliente, la bebida navideña más popular de Estados Unidos