Exclusiva

Un estudio revela cuáles son los gastos reales de las familias estadounidenses en Navidad

Los gastos de las familias durante las fiestas navideñas son principalmente dirigidos a alimentos, regalos y decoración. Un estudio de WorldRemit revela que, los países desarrollados gastan menos dinero durante la celebración de la Navidad, mientras que países como México pueden hasta triplicar el gasto en esta época

Las familias de países en vías de desarrollo gastan más dinero en las Navidades.
Las familias de países en vías de desarrollo gastan más dinero en las Navidades.
Foto: FREDERIC J. BROWN/ / Getty Images

En entrevista exclusiva para La Opinión, Jorge Godínez, director para Latinoamérica de WorldRemit, explicó los resultados de un estudio sobre los gastos reales de las familias en temporada navideña. El estudio fue hecho midiendo a varios países del mundo, pero aquí nos vamos a centrar en comparar las familias estadounidenses frente a las familias mexicanas, tratando de entender la diferencia entre regiones.

El estudio revela que los estadounidense en diciembre, van a gastar un aproximado del 18.58% de sus ingresos mensuales; mientras que en países como México, el gasto por las fiestas navideñas va a ser de 148% de sus ingresos mensuales. La diferencia es bastante evidente y amplia.

Los factores que determinan el exceso, a más del 100%, del gasto mensual de una familia mexicana durante las fiestas navideñas, pueden apuntar en primer lugar a que reciben ayuda económica de familiares que viven fuera del país.

Por otra parte, en la mayoría de los países de Latinoamérica, en el mes de diciembre se recibe el llamado “aguinaldo” que es como una especie de bono que se le da a los trabajadores, de parte del gobierno o de las empresas en las que trabajan y eso incrementa el gasto general. A mayor ingreso, mayor gasto.

También, durante el mes de diciembre hay más tendencia al uso de la tarjeta de crédito para la compra de regalos, comida, etc.

Godínez afirma, que según estudios, la norma general es que “los países con menos recursos, son los países que más gastan en regalos y en la celebración de la Navidad, son menos cautelosos. Mientras que en países donde las economías son más desarrolladas, el promedio del gasto es mucho más inferior.

En general, el estudio apunta que los países desarrollados gastan menos dinero en la Navidad, que los países en vías de desarrollo.

En lo que se refiere a gastos y a las estadísticas reveladas hay un vínculo importante con el tema de las remesas, que para muchas familias en Latinoamérica son un importante un alivio económico que reciben de familiares en Estados Unidos.

La Navidad es la época más alta de envío de dinero de todo el año. Y particularmente en estos tiempos de pandemia, es más la gente que no puede viajar o que decide no hacerlo, por seguridad o por alguna limitante específica. Estas personas que deciden no viajar, envían dinero para “colaborar” con una “buena Navidad” para los suyos.

El gasto de este dinero que viene de las remesas, en épocas navideñas, implican tres grandes rubros, que han sido determinados por el estudio: alimentos para la celebración de la navidad, el 45% de los gastos generalmente va para los regalos de navidad y el tercer rubro es la decoración para estas fiestas.

Además, hay una particularidad para esta época decembrina, y es que hay usuarios que no envían dinero en todo el año pero en estas fechas sí lo hacen.

En México, el 20% del gasto mensual en diciembre está destinado para comida, luego el 44% se destina a los regalos y un 36% para las decoraciones de Navidad.

Con respecto a las remesas, los montos promedios de envío durante el mes de diciembre suelen ser muy parecidos a los montos de envío del resto del año, el aumento es de una proporción mínima. Los envíos promedios son alrededor de los $700 dólares por mes.

Con esta data, WorldRemit pretende poderle ofrecer contenido de mayor calidad a los usuarios y adaptar los productos, de esta empresa de envío de dinero transfronterizo, a la demanda. Pero sobre todo, el objetivo es que los usuarios entiendan el impacto que tienen sus remesas en los países receptores. Afirma Jorge Godínez.

El estudio también busca tener claro cuáles son los patrones de consumo, acorde a la temporada, en este caso se ha centrado en las fiestas navideñas.
**

También te puede interesar: Datos curiosos que no sabías sobre las compras de Navidad