Nasa contrató a sacerdotes para anticipar cómo reaccionará la humanidad si descubren vida extraterrestre

La investigación de los sacerdotes es posible gracias a un acuerdo firmado entre la Agencia Espacial Estadounidense y el Centro de Investigación Teológica de Princeton

La Agencia Espacial quiere comprender como podría reaccionar la humanidad en un hipotético encuentro con extraterrestres
La Agencia Espacial quiere comprender como podría reaccionar la humanidad en un hipotético encuentro con extraterrestres
Foto: Shutterstock

Responder la pregunta acerca de si los seres humanos estamos solos en el universo o si hay vida inteligente más allá de nuestro planeta es una interrogante que ha obsesionado a los científicos desde hace décadas.

Ante la posibilidad de que se descubra que existe vida extraterrestre la NASA contrató a un grupo de 24 teólogos para que estudien cuál podría ser la respuesta de la humanidad ante este escenario.

La investigación de los teólogos surge a raíz de un acuerdo entre la Agencia Espacial Estadounidense y el Centro de Investigación Teológica (CTI) de Princeton el cual recibió en el año 2014 una subvención de 1,1 millones de dólares.

De acuerdo con estudios publicados en el año 2017, un grupo de investigadores encontró que existen vínculos entre la religiosidad y la creencia en vida extraterrestre. Esto permitiría inferir que ante un el supuesto escenario de detectar vida en el espacio la noticia podría ser aceptada con cierta facilidad en grupos religiosos.

“Las personas con un fuerte deseo de encontrar un significado a sus vidas, pero una baja adherencia a una religión en particular, son más propensas a creer que existen los extraterrestres”, fue una de las conclusiones del estudio.

Will Storrar, director del CTI, ha expresado que uno de los objetivos es que en el corto y mediano plazo se publiquen más estudios acerca de las implicaciones que podría tener para las distintas religiones un evento de este tipo.

Por su parte, el sacerdote y doctor en bioquímica, Andrew Davison recuerda que no existe un lapso previsible acerca de cuándo podremos contestar la respuesta de si estamos solos en el universo o no.

Plantea que esto podría conocerse bien sea esta misma década, dentro de unos pocos siglos o tal vez nunca.

“La detección de vida extraterrestre puede ocurrir en una década o solo en los siglos futuros o quizás nunca, pero si lo hace, o donde lo haga, será útil haber pensado en las implicaciones de antemano”, señala Davinson en un artículo publicado en la página de la Universidad de Cambridge.

Un dispositivo que podría resolver esta incógnita es el telescopio James Webb lanzado el pasado 25 de diciembre. Se espera que este aparato permitirá a los científicos estudiar regiones del espacio que hasta el momento no estaban al alcance de los investigadores, lo que podría dar pie a encontrar planetas con vida.

Esto también te interesa:
El mayor telescopio jamás enviado al espacio, el James Webb, despega hacia su misión
Un puertorriqueño está entre los elegidos por la NASA como candidatos a astronautas
VIDEO: La NASA capta por primera vez cómo suena el viento en Marte