COVID-19 se recrudece en EE.UU. con un promedio diario de más de 237,000 casos nuevos en la última semana

Los nuevos contagios por COVID-19 aumentaron rápidamente durante la semana pasada y también las muertes causadas por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

El refuerzo es clave para atacar la variante Ómicron.
El refuerzo es clave para atacar la variante Ómicron.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

WASHINGTON – Los contagios por COVID-19 en Estados Unidos se han acelerado y han aumentado un 66% en la última semana, en la que se ha registrado, además, un incremento de las muertes por la pandemia de coronavirus de un 18%.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados por CNN, en los últimos siete días se ha registrado una media de 237,061 casos nuevos, lo que supone un aumento del 66 % con respecto a la semana anterior.

Las muertes, 1,453 de media semanal, han superado en un 18 % las muertes de los siete días anteriores.

El aumento de los contagios y muertes en Estados Unidos se produce en un momento en el que la variante Ómicron golpea al país como en el resto del mundo y ha provocado que el gobierno que preside Joe Biden tome nuevas medidas para afrontar esta etapa.

Los Centros de Control Prevención de Enfermedades (CDC) cambiaron ayer las recomendaciones de aislamiento para las personas contagiadas, que se reducen de diez a cinco días si no tienen síntomas.

El cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios de COVID-19 se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

El gobierno de Estados Unidos decidió la semana pasada tomar medidas adicionales ante el avance de ómicron -como la compra de 500 millones de tests que se repartirán a domicilio- y no descarta tomar otras.

El principal epidemiólogo del gobierno, el Dr. Anthony Fauci, dijo ayer que sería “razonable evaluar” la imposición de la vacunación para los vuelos nacionales, que hasta el momento no requieren la vacunación contra COVID-19.

Estados Unidos tiene a un 62% de su población completamente vacunada, un porcentaje bajo si comparado con otros países como Portugal (88 %), Chile (87 %) o España (90 %). 

Te puede interesar:

Ómicron puede causar 1 millón de nuevos casos diarios si no se siguen precauciones básicas

Ómicron extiende sus efectos y se siguen acumulando cancelaciones de vuelos

CDC acortan el período de aislamiento de Covid a cinco días para personas sin síntomas