Suben los contagios entre trabajadores de la salud en el condado de LA

En solo una semana se reportó un aumento del 26%; además diversos hospitales empiezan a reportar la falta de personal

Health care workers attend to a patient with Covid-19 as they prepare to turn the 46 year old unvaccinated patient from his stomach onto his back at the Cardiovascular Intensive Care Unit at Providence Cedars-Sinai Tarzana Medical Center in Tarzana, California on September 2, 2021. - According to Dr. Yadegar at the hospital, the number of covid patients are significantly less than they were in winter, but from a psychological standpoint it's much more difficult because most of the patients in the ICU on respirators are unvaccinated, younger and healthier 30 and 40 year olds without comorbidities. Vaccinated patients at the hospital are typically older, but the Covid-19 effects are much milder compared to the unvaccinated patients that have more severe symptoms. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

El condado de Los Ángeles ha sido el epicentro nacional de covid-19. (Getty Images) Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

A pocos días de que termine el 2021, se ha reportado un aumento impactante de casos positivos de covid-19 en el condado de Los Ángeles, principalmente entre los trabajadores de la salud.

A mediados de noviembre se reportó que el 91% de los trabajadores del hospital, el 93% de los trabajadores de diálisis y el 83% de los trabajadores de emergencias estaban vacunados. Para el 12 de diciembre, el 96% del personal de los centros de enfermería especializada también estaba completamente vacunados.

Sin embargo, con el aumento de la transmisión comunitaria, los contagios entre los trabajadores de la salud también van en subida.

Durante la semana que finalizó el 18 de diciembre, se identificaron un total de 292 casos entre los trabajadores de la salud del condado de Los Ángeles, un aumento del 26% con respecto a la semana anterior.

Mientras tanto, el 46% de los hospitales del condado informan escasez de personal, en comparación con el 20% al comienzo del aumento de casos del invierno pasado.

El Departamento de Salud Pública (DPH) indicó que las hospitalizaciones han aumentado un 30% desde el martes el 21 de diciembre.

Este martes, el DPH reportó 9,473 casos nuevos de covid-19, 22 muertes nuevas y 966 personas actualmente hospitalizadas. Se estima que más de 9,960,000 personas se hicieron la prueba del covid-19 de los cuales el 15% dio positivo.

Barbara Ferrer, directora del DPH indicó que mantener seguros a los trabajadores de la salud es fundamental para mantener la funcionalidad en todas las instalaciones de atención médica, principalmente cuando hay un aumento en las tasas de hospitalizaciones.

“En múltiples entornos de atención médica, nuestro personal de atención médica lo ha dado todo y está completamente vacunado a altos niveles durante muchos meses”, indicó Ferrer en un comunicado.

‘Sin embargo, la amenaza de un aumento de casos y la escasez de personal hospitalario requieren que actuemos rápidamente para garantizar que, frente a la variante de Omicron de alta transmisibilidad, nuestra fuerza laboral esencial tenga una capa adicional importante de protección”, agregó.

En contra y a favor del aislamiento

En medio de la preocupante alza de contagios, la National Nurses United (NNU), el sindicato de enfermeras registradas más grande del país, ha condenado la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de acortar el período de aislamiento para las enfermeras y otros trabajadores si dan positivo al covid-19.

El lunes los CDC anunciaron que están reduciendo el tiempo recomendado para el aislamiento de 10 días para las personas con covid-19 a cinco días, si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de una máscara cuando están cerca de otras personas.

Zenei Triunfo-Cortez, presidenta de la NNU, dijo que acortar el tiempo de aislamiento para los trabajadores sanitarios asintomáticos con covid-19 solo conducirá a un mayor contagio.

“Debilitar las guías del covid-19 ahora, frente a lo que podría ser la oleada de covid-19 más devastadora hasta ahora, solo resultará en una mayor transmisión, enfermedad y muerte”, escribió Triunfo-Cortez en una carta a la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Indicó que el mayor objetivo de la NNU es proteger a los pacientes y mantener a las enfermeras de primera línea sanas y seguras.

“Enviar enfermeras de primera línea y otros trabajadores de la salud a trabajar mientras están infectados sería peligroso. Los empleadores deben ser responsables de prevenir infecciones en primer lugar”, añadió Triunfo-Cortez.

Aseveró que los argumentos de los empleadores para reducir el tiempo de aislamiento se centran en “mantener las operaciones comerciales, los ingresos y las ganancias, sin tener en cuenta la ciencia o la salud de los empleados y el público”.

Por su parte los CDC explicaron que aislarse durante cinco días seguido de una mascarilla bien ajustada minimizará el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

Walensky dijo que la variante Omicron se está extendiendo rápidamente y tiene el potencial de afectar todas las facetas de nuestra sociedad.

“Las recomendaciones actualizadas de los CDC para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección que brindan las vacunas y las dosis de refuerzo”, dijo Walensky.

Al hacer estas actualizaciones los CDC indicaron que se permite que las personas puedan continuar con su vida diaria de forma segura.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain