Vladimir Putin cuestiona a EE.UU. cómo vería colocar misiles en México y recuerda a qué país pertenecían California y Texas
El presidente ruso Vladimir Putin criticó a EE.UU. por interferir en el conflicto entre Rusia y Ucrania; retó cómo se vería que Rusia colocara misiles en México cerca de territorio estadounidense, además de recordar que California y Texas eran territorio mexicano y fueron anexados a Estados Unidos tras la guerra de 1846
En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a los Estados Unidos y sus aliados de acercar armas “a la puerta de su casa” y retó cómo se vería que su gobierno colocara misiles en Canadá o México.
Además, el líder ruso, quien tiene una buena relación con el Gobierno mexicano, recordó que California y Texas no pertenecían a EE.UU. antes de la Guerra de 1846.
“Nuestras acciones dependerán de la situación en el ámbito de la seguridad. Dejamos en claro que una mayor expansión de la OTAN en el Este no es aceptable”, dijo Putin. “No somos nosotros los que llegamos a Estados Unidos con misiles. Ellos son los que están instalando misiles justo en la puerta de nuestra casa”.
Luego el líder ruso lanzó el reto: “¿Y si colocamos misiles en la frontera de Estados Unidos y Canadá o en México?
Putin se veía visiblemente enojado por el conflicto en Ucrania, luego de que una periodista lo cuestionara si estaba dispuesto a comprometerse a evitar la invasión de cualquier país independiente, como el mencionado.
El mandatario ruso señaló que, por ejemplo, México y Estados Unidos tuvieron conflictos antes.
“¿Y a quién pertenecía California?”, preguntó. “¿Y Texas? ¿Se olvidaron de eso o algo así? Bueno, está bien, todos se han olvidado y no recuerdan la forma en que ahora recuerdan sobre Crimea. Tampoco recordamos quién creó Ucrania: Lenin Vladimir Ilich, cuando creó la Unión Soviética”.
La tensión entre Rusia y Estados Unidos avanza ante una posible invasión del régimen de Putin y el llamado del presidente Joe Biden a no hacerlo, pero también con advertencia de sanciones económicas y “de otra índole” en caso de que eso ocurra.