Cómo reducir los efectos de la abstinencia a la cafeína

El consumo de cafeína puede causar dependencia y al dejar de consumirla abruptamente, puedes experimentar efectos indeseados, incluidos dolor de cabeza y cambios de humor. Te decimos cómo evitar los síntomas de la abstinencia de cafeína

Taza de café y pan

La cafeína se encuentra de manera natural en el café, abandonar abruptamente su consumo rutinario puede causarte síntomas de abstinencia. Crédito: Brigitte Tohm | Pexels

La cafeína es una sustancia estimulante que puede causar dependencia. Muchas personas desarrollan tolerancia a la cafeína. El cuerpo se acostumbra a consumir cafeína todos los días y al dejar de consumirla puedes experimentar algunos síntomas de abstinencia.

El consumo diario moderado y sin azúcar de café es considerado saludable y proporcionarte varios beneficios, la cafeína puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración. Pero si de un día para otro decides dejar de beber café puedes experimentar efectos desagradables.

La cafeína se encuentra de manera natural en el café, té, cacao, guaraná y yerba mate. Aunque también está la cafeína sintética a través de refrescos, bebidas energéticas, medicamentos y suplementos.

Cómo actúa la cafeína

La cafeína estimula el sistema nervioso central (los nervios, el cerebro y la médula espinal) para que se sienta más despierto y alerta. Además de aumentar la concentración, la cafeína reduce la fatiga y mejora el enfoque.

Cleveland Clinic explica que cuando consumes cafeína, aumenta la señalización de la dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia química que ayuda a controlar la motivación, las emociones y el movimiento.

Síntomas de abstinencia a la cafeína

Entre los síntomas más comunes de la abstinencia a la cafeína se incluyen dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, cambios de humor, dificultad para concentrarse y estreñimiento. Los síntomas suelen aparecer de 12 a 24 horas de dejar la cafeína y pueden durar hasta 9 días.

Como evitar los síntomas de abstinencia a la cafeína

Reduce gradualmente tu consumo de cafeína. Por ejemplo, si normalmente bebes cuatro tazas de café al día, baja a tres tazas al día durante la primera semana. Continúa reduciendo hasta que consumas una taza o ninguna por día.

Cambia poco a poco el café o té regular por descafeinado. Si te apetece el sabor de las bebidas con cafeína, puedes buscar alternativas sin cafeína. El cambio debe ser progresivamente, como mezclar un poco de café descafeinado en el café diario. Cuando se beben varias tazas de café al día, se pueden intentar reemplazar una o más tazas con descafeinado.

Sustituye progresivamente las bebidas frías como refrescos y bebidas energéticas con cafeína por agua.

Duerme lo suficiente. Medical News Today explica que dormir lo suficiente ayudará a combatir la fatiga. Descansar bien puede ayudar a reducir la dependencia del cuerpo de la cafeína.

Reducir gradualmente tu consumo de cafeína durante un período de dos a tres semanas te ayudará a dejar tu hábito de consumo de cafeína sin causar síntomas de abstinencia, asegura Cleveland Clinic.

Te puede interesar:
Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
El gusto por el café negro y el chocolate amargo estaría en tus genes
El café y el té disminuyen la absorción del hierro en alimentos, cómo evitarlo
6 maneras más saludables de beber café, según los nutricionistas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain