El gusto por el café negro y el chocolate amargo estaría en tus genes

Las personas a las que les gusta beber su café negro también prefieren el chocolate negro, y esta preferencia estaría en los genes, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern

Café negro

Algunas personas asocian el sabor amargo con el impulso en el estado de alerta mental que esperan de la cafeína.  Crédito: Lisa | Pexels

Tu preferencia por el chocolate amargo y el café negro puede estar en tus genes, según un nuevo estudio de Northwestern Medicine.

De acuerdo a las investigaciones, los bebedores de café negro también prefieren el chocolate negro amargo y no por el sabor, sino debido a una variante genética que tiene que ver con la manera en la que se metaboliza la cafeína.

Los científicos de la Universidad de Northwestern descubrieron que los bebedores de café que tienen una variante genética que refleja un metabolismo más rápido de la cafeína.

Las personas con esta variante genética asocian el sabor amargo con el impulso en el estado de alerta mental que esperan de la cafeína.

Cuando se metaboliza más rápido la cafeína, los efectos estimulantes también desaparecen más rápido. Entonces, las personas necesitan beber más, según explica Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la facultad de medicina de la Universidad de Northwestern.

El estudio utilizó datos genéticos, dietéticos y de preferencias alimentarias disponibles del Biobanco del Reino Unido y dos cohortes de Estados Unidos. El estudio publicado en Scientific Reports se titula “Determinantes genéticos del gusto y la ingesta de café y otros alimentos y bebidas amargas”.

El chocolate oscuro también contiene otro estimulante llamado teobromina, un compuesto químico alcaloide, pertenece a la familia de las metilxantinas, tal como ocurre con la cafeína, pero con un efecto más suave.

Café negro y chocolate oscuro, las opciones más saludables

El café negro y sin endulzar, así como el chocolate negro más amargo son las opciones más saludables de café y chocolate, según comparte la Fuente de Nutrición de Harvard.

Además de la cafeína, el café tiene cientos de compuestos biológicamente activos como los polifenoles. El consumo diario de manera moderada puede proporcionar múltiples beneficios a la salud y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, entre ellas, distintos tipos de cáncer como el cáncer de próstata.

El chocolate oscuro contiene de dos a tres veces más sólidos de cacao que el chocolate con leche. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón, entre otros beneficios.

La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda elegir chocolate negro al 70% o superior contenido en cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Te puede interesar:
El café y el té disminuyen la absorción del hierro en alimentos, cómo evitarlo
6 maneras más saludables de beber café, según los nutricionistas
El chocolate podría aumentar tu esperanza de vida

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain