¿Por qué Ómicron plantea poner fin al conteo de los contagios de coronavirus?

Varios expertos creen que la atención debería dejar de estar en el explosivo incremento de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos y otras partes del mundo, para enfocarse mejor en el número de pacientes que han requerido ser hospitalizados, una cifra que no muestra un aumento tan rápido

El doctor Anthony Fauci.

El doctor Anthony Fauci. Crédito: Win McNamee | Getty Images

“Es mucho más relevante fijarse en las hospitalizaciones que en el número total de casos”. La declaración corresponde al doctor Anthony Fauci, quien pone sobre la mesa que son muchos los contagios de covid-19 por la variante Ómicron; sin embargo, buena parte de los casos provocan pocos o ningún síntoma.

Como él, otros expertos creen que la atención debería dejar de estar en el explosivo incremento de los casos registrados en Estados Unidos y otras partes del mundo, para enfocarse mejor en el número de pacientes que han requerido ser hospitalizados, una cifra que no muestra un aumento tan rápido.

Es el caso de Wafaa El-Sadr, directora del centro de salud global de la Universidad de Columbia, ICAP. Considera que, más que el número de contagios –una cifra que no parece ser la más importante en este momento—Estados Unidos debería “cambiar el enfoque, especialmente en la fase de vacunación, para centrarse en prevenir la enfermedad, la discapacidad y la muerte, y, por lo tanto, contar estas últimas”.

Pero también hay voces que consideran que sigue siendo de valor llevar un recuento de casos.

En las últimas dos semanas, por cortesía de la expansión de la variante Ómicron, los casos nuevos de covid-19 por día se han triplicado, hasta llegar a un escandaloso promedio de 480,000. Líneas aéreas, hospitales y hasta escuelas sufren por la falta de personal producto del aislamiento de quienes se han contagiado.

La semana pasada, como destaca The Associated Press, los ingresos hospitalarios mostraban un promedio de 14,800 cada día, un 63% más que la semana previa. Sin embargo, están por debajo del máximo diario del año pasado, de 16,500 casos. Entonces, la mayor parte de la población estadounidense no contaba con vacuna.

Mientras, la cifra de muertes se ha mantenido estable en las últimas dos semanas: 1,200 al día en promedio.

Desde el brote, una de las estadísticas más seguidas en todo el mundo ha sido el número de casos por día. Sin embargo, está sujeto a fluctuaciones.

Por ejemplo, la cifra del lunes superó el millón, pero debe considerarse que es posible que reportar algunos casos se haya retrasado en el marco del fin de semana festivo. Y como un indicador más de la impactante capacidad de propagarse, Ómicron es responsable del 95% de las nuevas infecciones en el país.

No te quedes sin leer:
Los escenarios de la pandemia para 2022
Gobierno de EEUU duplicará compra de pastillas contra el covid-19
Experto de la OMS afirma que flurona no aumenta riesgo de mutación del coronavirus

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain