Qué estados ofrecen prestaciones de desempleo a los trabajadores que no han sido vacunados
Cinco estados han promulgado leyes para ofrecer una indemnización por desempleo a los trabajadores que se niegan a cumplir los requisitos de vacunación
A medida que más compañías privadas han implementado los mandatos de vacunación, cinco estados han comenzado a ofrecer beneficios de desempleo a los trabajadores que se niegan a cumplirlos.
Normalmente, los trabajadores despedidos bajo causa justificada no tienen derecho a las prestaciones estatales, pero los legisladores de Arkansas, Florida, Iowa, Kansas y Tennesseehan promulgado excepciones legales para quienes decidan no vacunarse tras la implantación de un mandato.
De estos estados, sólo Florida, en un 0.2%, ha superado el promedio nacional de personas vacunadas, que se sitúa en el 58.1%.
El periódico The Washington Post ha informado de que se están considerando estatutos similares en Missouri, Wisconsin y Wyoming.
Estas leyes llegan mientras Estados Unidos bate récords de casos. El 27 de diciembre el país registró más de medio millón de casos de COVID-19, el mayor número registrado desde marzo de 2020.
Las hospitalizaciones pediátricas han aumentado casi un cincuenta por ciento en comparación con las cifras captadas entre el 13 y el 19 de diciembre.
Las personas más jóvenes, algunas de las cuales no pueden vacunarse, suelen tener mejor mejor reacción con el virus, pero el rápido aumento es alarmante para muchos trabajadores de salud pública.
El virus ha matado a más de 800,000 personas en Estados Unidos y con el aumento de las hospitalizaciones, se espera que las muertes aumentarán rápidamente tras la temporada de vacaciones de invierno.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la Casa Blanca han advertido que todas las personas deberían vacunarse.
Algunas compañías buscan evitar el poder del mandato y eludirlo. 26 estados pusieron fin de manera anticipada a los programas federales de desempleo relacionados con la pandemia, pensando que así se animaría a los trabajadores a reincorporarse a la vida laboral.
El fin de las prestaciones federales se justificó argumentando que la escasez de mano de obra estaba alimentada por los generosos programas que incluían beneficios por $300 dólares además de las prestaciones estatales.
Sin embargo, varios estudios revelaron que estos programas no tuvieron ningún impacto en la reincorporación de la mano de obra, y muchas empresas siguen luchando por conseguir personal.
Muchos negocios han tenido que cerrar voluntariamente sus puertas a medida que sus clientes y personal, vacunados o no, se han infectado tras el paso de Ómicron arrasa el país.
Hasta el momento el gobierno federal no ha emitido ninguna ayuda adicional.
La situación de los empleos esta empeorando en todo el país y los estados que han promulgado estos cambios legales tienen esta tendencia.
Te podrá interesar: