Si usted es amante de lo ajeno, también tiene que pagar impuestos

IRS: favor de declarar sus ingresos si robó, recibió sobornos o vendió drogas en el 2021

CHICAGO - NOVEMBER 1: Current federal tax forms are distributed at the offices of the Internal Revenue Service November 1, 2005 in Chicago, Illinois. A presidential panel today recommended a complete overhaul of virtually every tax law for individuals and businesses. (Photo Illustration by Scott Olson/Getty Images)

El IRS incluyó los ingresos ilícitos como formas de autoempleo a finales del año pasado. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) recuerda a los contribuyentes, ahora que inicia la temporada de declaraciones fiscales que deben incluir ingresos que hayan obtenido en el 2021 si robaron, recibieron sobornos o vendieron drogas ilegales, entre otras actividades.

Aunque la disposición puede parecer broma, es verdadera. El IRS considera que las actividades delictivas son una forma de autoempleo, y por tanto deben reportarse los ingresos que se obtengan de esos trabajos.

El IRS incluyó esos ingresos como formas de autoempleo a finales del año pasado, antes de que llegara la presenta temporada de declaraciones de impuestos.

“Las ganancias obtenidas por actividades ilegales, como el dinero obtenido por la venta de drogas ilegales, debe ser incluido en el Anexo 1 (Formulario 1040), línea 8z o en el Anexo C (Formulario 1040), como parte de una actividad de autoempleo”, dice el instructivo para la declaración de ingresos del 2021.

“Si robas propiedad, debes reportar su valor de mercado como ingreso en tu declaración anual, a menos de que lo devuelvas a su legítimo dueño antes de concluir el año”, continúa la disposición para las declaraciones por el año pasado.

Una portavoz del IRS confirmó a La Opinión que el desglose para esos ingresos sí se encuentra en la página web de su institución sobre declaraciones, pero se negó a profundizar en el tema.

Snopes, un portal basado en San Diego, especializado en verificar la veracidad de datos que circulan en la red mundial, también corroboró que la disposición es cierta.

La publicación es verdad”, informó Snopes, “está contenida en las reglas generales del IRS para la presentación de declaraciones de impuestos federales sobre la renta, enumera las actividades ilegales en ‘otros ingresos’, y categorizadas como actividades de trabajo por cuenta propia, que deben informarse a la agencia tributaria federal”.

Los sobornos se consideran comisiones ilegales, así como las comisiones complementarias y el dinero para promover el producto, también deben incluirse en el Anexo 1 (Formulario 1040), línea 8z, o en el Anexo C (Formulario 1040) si proviene de una actividad de trabajo por cuenta propia.

“¿Ese reloj que encontraste en el vestuario del gimnasio? Sí, está sujeto a impuestos”, advirtió Snopes.

El IRS señala que “si encuentras y conservas una propiedad que no te pertenece, que se ha perdido o abandonado, también está sujeto a impuestos a su valor justo de mercado en el primer año que es de tu posesión indiscutible”.

Por supuesto, las reacciones tan curiosas como la disposición del IRS no se hicieron esperar.

“Tenga cuidado en no violar la ley si usted ha violado la ley”, dijo una contribuyente.

“Si robé un auto y luego me lo robaron a mí, ¿lo anoto en ingresos, en deducciones o en ambos?”, preguntó otro.

Uno más dijo que iría a preguntar a los legítimos dueños el precio de mercado que tienen artículos que robó en el 2021.

Un preparador de impuestos recordó por su parte que los sobornos son ingresos que pagan impuestos al IRS, independientemente del lugar del mundo donde los reciba un contribuyente que hace su declaración tributaria en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos pide que se declaren ingresos por actos delictivos.

En la década de los años 20, cuando se impuso por primera vez este tipo de reglas, fue uno de las principales estrategias del gobierno para eliminar huecos legales que aprovechaba Al Capone para vender ilegalmente alcohol.

Cuando en ese tiempo la disposición entró en vigor, un tribunal de apelaciones determinó que contradecía la Quinta Enmienda constitucional, que previene que los ciudadanos se auto inculpen.

Pero más tarde la Corte Suprema decidió que no había contradicción, pues el IRS cobra el impuesto sin castigar la acción con la que se obtuvieron los ingresos.

En septiembre, el IRS también presentó parcialmente instrucciones de pagos para la venta de mariguana.

La venta de mariguana por motivos médicos es legal en 29 estados y la venta de mariguana  por cualquier otro motivo es legal en 9 estados, para el gobierno federal continúa siendo una actividad ilícita, lo que le priva de tener ingresos por esa venta.

California, por ejemplo, alcanza ventas anuales declaradas de mariguana por $875 millones de dólares, con impuestos estatales anuales de venta de por lo menos $76 millones de dólares, de acuerdo con el portal especializado Marijuana Business Daily.

Los ingresos que el gobierno federal puede conseguir por esa venta en California serían mayores que los que obtiene el estado, según el portal.

En esta nota

California declaración de impuestos robos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain