Biden acusa a Trump sobre insurrección en el Capitolio: “Trató de evitar el cambio de poder pacífico… no acepta que perdió”

El presidente Joe Biden lo dijo con todas sus palabras; el expresidente Donald Trump instigó a sus seguidores a la violencia en el Capitolio el 6 de enero del 2021, al no aceptar su derrota electoral; el demócrata afirma que este ataque a la democracia "no volverá a ocurrir"

El presidente Joe Biden acusó a Trump de instigar a sus seguidores.

El presidente Joe Biden acusó a Trump de instigar a sus seguidores.  Crédito: EPA/JIM LO SCALZO / POOL | EFE

En su discurso de aniversario de la invasión al Capitolio el 6 de enero del 2021, el presidente Joe Biden señaló que el expresidente Donald Trump no acepta que perdió la elección e instigó a sus seguidores a la violencia.

Por primera vez en nuestra historia, un presidente no acababa de perder una elección, sino que trató de evitar el cambio de poder pacífico, cuando una turba violenta violaba el Capitolio”, dijo Biden.

El demócrata dijo que aquel día, “la democracia fue atacada, simplemente atacada”, pero los instigadores fracasaron.

“Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día del recuerdo, nosotros Debe asegurarse de que un ataque similar nunca, nunca vuelva a suceder”, expresó.

El presidente Biden nunca mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió a él varias veces como el “exvicepresidente; lo señaló a él y a sus aliados de difundir “grandes mentiras”.

“Un ex presidente de los Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020”, dijo Biden. “Lo hizo porque valora el poder sobre los principios. Porque ve su propio interés como más importante que el interés de su país”.

El demócrata destacó que el 2020 más de 150 millones de personas votaron, la cifra más alta en cualquier elección en los EE.UU. De hecho, tanto el ganador de ese proceso, como el perdedor tuvieron más votos que ningún otro contendiente en la historia.

“La elección de 2020 fue la mayor demostración de democracia en la historia de este país”, dijo el presidente. “Un mayor número de ustedes votaron en esa elección de los que han votado en toda la historia de Estados Unidos. Más de 150 millones de estadounidenses acudieron a las urnas y votaron ese día, en una pandemia”.

El demócrata dio un discurso de poco más de 25 minutos en el Capitolio, donde acusó a Trump y a sus seguidores de antidemocráticos.

“El expresidente y sus seguidores han decidido que la única forma de ganar es suprimir el voto de otros y subvertir nuestras elecciones. Está mal. Es antidemocrático. Y, francamente, no es estadounidense”, dijo.

Biden dijo que el 6 de enero del 2021, el expresidente Trump no llamó a la calma, sino que prefirió “sentarse en el comedor de la Casa Blanca” y ver por televisión la insurrección que dejó cinco personas muertas.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain