Cómo funciona el robo de cuentas de WhatsApp y qué hacer para evitarlo
Los delincuentes buscan acceder a las cuentas de WhatsApp de sus víctimas para usurpar su identidad y cometer extorsiones
WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones predilectas de los delincuentes para llevar a cabo delitos de usurpación de identidad y extorsión. Esta nueva forma de delito forma parte de la adaptación de los criminales al uso de nuevas tecnologías a través de las cuales pueden conseguir un mayor número de víctimas.
Dmitry Bestuzhev, director para Latinoamérica de la firma Kaspersky, apunta que durante el último año han observado un incremento superior a 120% en el número de robo de cuentas y WhatsApp ocupa la primera posición del ránking.
“Todo se trata de ingeniería social. Es suficiente con que un criminal conozca nuestro número de teléfono para que se ponga en marcha la suplantación y la extorsión”, indica Bestuzhev.
Para lograr consumar el delito los criminales hacen uso de una práctica conocida como SIM swapping. Esta consiste en clonar el número telefónico asociado a una cuenta de WhatsApp para posteriormente intentar estafar a los contactos de esa persona.
Para clonar el número solo se necesita que el teléfono de la víctima deje de tener cobertura por algunos minutos para que el atacante tome control del dispositivo y hacerse con su información personal.
Para tomar dimensión de la envergadura de este tipo de crímenes es necesario tomar en consideración que WhatsApp es la aplicación de mensajería más descargada del mundo y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.
Recomendaciones de seguridad
Existen estrategias que si bien no mitigan totalmente la posibilidad de ser víctima de este tipo de delitos si pueden ayudar a evitarlo. Una de estas recomendaciones consiste en activar la verificación en dos pasos incluída en la propia aplicación.
Esto permite que en caso de que tu contraseña se vea comprometida los delincuentes no puedan tener acceso a tu cuenta, ya que para ello requieren una segunda clave que es enviada a tu celular por parte de la aplicación.
Otro elemento a tomar en cuenta es evitar ingresar a links enviados en chats grupales ya que estos pueden comprometer la seguridad del equipo al descargar o instalar aplicaciones que roban datos personales.
“Hay que saber que WhatsApp no es una plataforma segura aunque muchos lo piensen así, lo mejor es no compartir información delicada”, recuerda Dmitry Bestuzhev
Esto también te interesa:
– WhatsApp: qué significa “uwu” en las redes sociales
– El truco para ver qué archivos ocupan más espacio en tu celular
– Google revisará el contenido que sus usuarios suban a Drive