Se disparan los casos de covid entre policías, bomberos y alguaciles
Hay un porcentaje considerable en el LAPD y LAFD que permanecen sin vacunarse
A medida que la variante Ómicron continúa propagándose, más oficiales de la policía, bomberos, paramédicos y agentes del sheriff de Los Ángeles se han contagiado de covid-19. Se estima que más de 1,000 están en cuarentena por salir positivos al coronavirus.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó que hasta el día 1 de enero, 426 oficiales y 89 trabajadores civiles se encontraban bajo cuarentena debido a que salieron positivos en el examen de covid.
“El LAPD está todavía cumpliendo con los requisitos de personal en toda la ciudad y no hay interrupciones en los servicios básicos”, dijeron en un comunicado dirigido a La Opinión.
Pero agregaron que el departamento de policía está preparado para hacer ajustes al personal, incluyendo la reasignación de servicios en caso de ser necesario. Sin embargo, precisaron que aún no están en ese punto. “Continuamos cumpliendo con la demanda para asegurar que las necesidades de seguridad pública de los angelinos sean satisfechas”.
En total, el LAPD reporta que 11 de sus empleados han muerto de covid, y esta semana se presentaron 424 nuevos casos. El LAPD tiene arriba de más de 12,000 trabajadores.
El porcentaje de los policías que se rehúsan a vacunarse permanece igual que hace casi un mes. Hay un 20.3% de policías no vacunados, según un reporte del 11 de diciembre.
La oficina del alcalde Eric Garcetti dijo que estamos ante un repunte sin precedentes de covid, por lo que su administración trabaja para autorizar tiempo extra adicional para cubrir los turnos de los que están enfermos.
Harrison Wollman, un portavoz de Garcetti, dijo en un comunicado que mantener seguros a los residentes de la ciudad era la máxima prioridad del edil.
“El alcalde se encuentra concentrado en asegurar que los Departamentos de Policía y Bomberos tengan los recursos que necesitan durante este período sin precedentes de aumento de casos “.
Wollman añadió que que Garcetti ha autorizado fondos adicionales para el tiempo extra para las patrullas policiales y está comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurarse de contar con los recursos policiales y de bomberos que necesitamos en toda la ciudad.
Cheryl Getuiza, vocera del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) reportó que hasta la mañana del jueves 6 de enero, tenían a 249 combatientes de fuego fuera de servicio debido a la infección de covid.
Precisó que 15% del total del personal aún no está vacunado.
Ante la gran cantidad de bomberos enfermos, el jefe del LAFD, Ralph Terrazas urgió a los apagafuegos a vacunarse.
“Debido a este aumento en los números, animo a todos los miembros a vacunarse, ponerse el refuerzo, hacerse la prueba y observar los protocolos del Departamento para minimizar la propagación”, dijo.
Getuiza agregó que cuando un miembro del Departamento de Bomberos sale positivo, debe aislarse y no regresar al trabajo hasta 7 días más tarde, sin fiebre, síntomas y usando mascarilla todo el tiempo.
“Si en una estación de bomberos, varios miembros se contagian de covid, todas las instalaciones se limpian y descontaminan”.
El LAFD reportó el 6 de enero, la muerte de dos bomberos debido a covid-19. En total, el número de empleados que han salido positivos al virus, son 1,508, de los cuales 1,250 ya se han recuperado, y el resto se restablecen en su casa.
Cabe recordar que hay un grupo de bomberos y policías que han conseguido ser exentos de la vacuna por razones religiosas o médicas; otros se oponen a la orden de vacunarse y han demandado a la ciudad de Los Ángeles, alegando que se violan sus derechos.
Mientras se resuelve la demanda, los trabajadores no vacunados tienen que hacerse el examen de covid dos veces a la semana.
Se sabe que un gran número de agentes del sheriff y de los guardias de las cárceles del condado rechazan también la vacuna.
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles dijo que hay 26,754 nuevos casos de covid y 27 muertes hasta el 5 de enero.