Conozca las recomendaciones del Departamento de Estado para evitar ser víctima de espionaje

Los organismos de Contrainteligencia y Seguridad Nacional indican que seguir ciertas pautas puede prevenir que otras personas puedan tener acceso a la información personal de los ciudadanos

Hackers

La filtración incluye código fuente relacionado con el sistema biométrico de los equipos Crédito: Foto de Sora Shimazaki en Pexels | Pexels

El Centro de Contrainteligencia y Seguridad Nacional (NCSC) y el Departamento de Estado publicaron, este viernes 7 de enero, un informe con algunas recomendaciones para evitar ser víctima de ataques de vigilancia realizados a través de programas comerciales.

El objetivo de ambos organismos es que, en la medida de sus posibilidades, los ciudadanos tengan las herramientas para poder defenderse de posibles ataques que buscan rastrear su ubicación, grabar sus conversaciones o recopilar su información personal.

Empresas e individuos han estado vendiendo herramientas de vigilancia comercial a gobiernos y otras entidades que las han usado con propósitos maliciosos”, apuntaron en un documento publicado en la página web de la oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El NCSC y el Departamento de Estado indicaron que existen gran cantidad de casos documentados en los que periodistas y disidentes de diversos países del mundo han sido rastreados y atacados gracias a este tipo de herramientas tecnológicas.

Explican que los programas están diseñados para infectar equipos como computadores o dispositivos móviles como teléfonos celulares a través de la conexión a Internet. Aclaran que para que esto ocurra no importa si el dispositivo está utilizando datos móviles o una red WiFi.

Añaden que en si bien el mecanismo convencional para realizar con éxito esta clase de ataques requiere la colaboración, sin saberlo, de la víctima, en algunos casos esto no es necesario. 

“En algunos casos, pueden infectar un dispositivo objetivo sin ninguna acción por parte del propietario del equipo. En otros, pueden usar un enlace infectado para obtener acceso a él”, continúa el informe.

A continuación te mostramos las 10 recomendaciones del NCSC y el Departamento de Estado para evitar ser víctima de espionaje:

1- Actualice periódicamente los sistemas operativos de los dispositivos y las aplicaciones móviles.

2- Sospeche del contenido de remitentes desconocidos, especialmente aquellos que contienen enlaces o archivos adjuntos.

3- No haga clic en enlaces sospechosos o correos electrónicos y archivos adjuntos sospechosos.

4- Verifique las URL antes de hacer clic en los enlaces o vaya directamente a los sitios web.

5- Reinicie regularmente los dispositivos móviles, lo que puede ayudar a dañar o eliminar los implantes de malware.

6- Cifre y proteja con contraseña su dispositivo.

7- Mantenga el control físico de su dispositivo cuando sea posible.

8- Utilice Redes Privadas Virtuales de confianza.

9- Deshabilite las opciones de ubicación geográfica y cubra la cámara en los dispositivos.

10- Si bien estos pasos mitigan los riesgos, no los eliminan. Siempre es más seguro comportarse como si el dispositivo estuviera comprometido, así que tenga en cuenta el contenido sensible.

Esto también te interesa:
Google revisará el contenido que sus usuarios suban a Drive
Hackers están enviando virus a través de Google Docs
La forma más eficaz de evitar que te roben el WiFi de tu casa

En esta nota

Espionaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain