Otros 44,000 nuevos casos de coronavirus se reportan en el Condado Los Ángeles, donde hay escasez de trabajadores de salud
El récord de nuevos contagios de COVID-19 se rompe por segundo día consecutivo en el Condado Los Ángeles, donde se han reportado arriba de 80,000 nuevos casos en las últimas 48 horas
Otro día, otro récord: las autoridades de salud del Condado Los Ángeles reportaron este viernes 43,712 nuevos casos de COVID-19, rompiéndose la marca establecida apenas 24 horas antes.
La tremenda cifra que marca un nuevo récord de casos diarios en el condado, sumada a los más de 37,000 casos reportados el jueves, dan un total de 80,927 en los últimos dos días.
Para dimensionar las cifras, este número acumulado en 48 horas equivale a más del total de personas que actualmente caben en el Memorial Coliseum o a cuatro veces el Staples Center (ahora llamado Crypto.com Arena) lleno.
También se reportaron 28 fallecimientos para llegar a una cifra acumulada de 27,756 en la pandemia y 2,902 hospitalizaciones vigentes en el condado angelino. Las autoridades piden a la población no acudir a los hospitales si no se trata de una situación médica preocupante y no llamar al 911 si no se trata de una verdadera emergencia.
“El sistema de salud del condado está experimentando una escasez significativa de fuerza laboral debido a las altas tasas de transmisión del COVID“, indicó el departamento de salud pública en un comunicado, indicando que hasta el 6 de enero había 973 nuevos casos en el sector médico respecto al reporte del 30 de septiembre, o sea, un incremento del 47%.
En total, ha habido 50,353 trabajadores de salud y de primeros auxilios confirmados con COVID-19 en el condado.
“Mantener a los trabajadores de salud a salvo es crítico para que haya funcionalidad a lo largo de nuestras instalaciones de salud”, dijo Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado en un comunicado. “Cada residente puede hacer su parte para proteger a nuestro personal de salud y nuestros hospitales. Por favor pónganse la vacuna o la tercera dosis tan pronto como puedan si son elegibles”.
Dentro de lo complicado de la situación por el auge de casos impulsados por la variante Ómicron, la tendencia a la baja de enfermedad grave se mantiene, según la cual hay más gente infectada, pero con un porcentaje mucho menor de personas que mueren o que luchan por su vida en salas de cuidado intensivo.
A nivel global, esta semana se ha llegado a la escalofriante cifra de 300 millones de personas con coronavirus, aunque se teme que el número en realidad sea muy superior debido a todos los casos que no fueron reportados.