Gobernador Newsom propone cobertura de salud para inmigrantes indocumentados
En su plan de gastos 2022-23, quiere que se dé Medi-Cal a los mayores entre 26 y 49 años
En su plan de presupuesto 2022-23, el gobernador propuso dar cobertura de salud a todos los indocumentados en California de los 26 a 49 años a través de Medi-Cal, a partir del 1 de enero de 2024.
“Este plan convertirá a California en el primer estado de la nación en ofrecer acceso universal a la cobertura de atención médica para todos los residentes del estado, independientemente de su estatus migratorio”, indicó el gobernador al presentar su propuesta presupuestal.
Concretamente el plan destina $819.3 millones anualmente hasta su implementación completa para ampliar la elegibilidad de todos los adultos de bajos ingresos, de 26 a 49 años sin importar su estatus migratorio.
Al conocer la noticia, la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo dijo que la cobertura de salud para todos, haría una diferencia en la vida de muchos. “Ahora la legislatura tiene que aprobarlo”.
Recordó que el esfuerzo por dar cobertura de salud a todos, comenzó hace casi una década, cuando se amplió el Medi-Cal para los jóvenes y más recientemente para los indocumentados a partir de los 50 años.
Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo sobre el anuncio del gobernador que se trata de un paso significativo que reafirma su creencia de que la salud es un derecho humano.
“Del mismo modo, nos complace la importante expansión de los beneficios alimentarios para los californianos de la tercera edad, independientemente de su estatus migratorio.
“El covid-19 ha causado estragos en la seguridad alimentaria de los inmigrantes, y esta contribución garantiza que estén preparados para dar lo mejor de sí a este estado”.
CalCare, cobertura para todos
Al mismo tiempo, el asambleísta demócrata de San José, Ash Kalra presentó la enmienda constitucional ACA 11 que ofrece un plan de impuestos escalonado para financiar una cobertura de salud universal, así como la propuesta AB 1400 que provee el marco para un cuidado médico de calidad para todos los californianos.
La AB 1400 tendrá su primera audiencia este martes en el Comité de Salud de la Asamblea en Sacramento.
“La primera audiencia del comité de políticas de la AB 1400 será un paso significativo e histórico para el movimiento de atención médica de pagador único en California”, dijo el asambleísta Kalra.
Agregó que la AB 1400 y ACA 11 brindarán a los californianos una comprensión clara de lo que pueden esperar de un sistema de atención médica de pagador único verdaderamente financiado con fondos públicos.
También les permitirá decidir por sí mismos si están mejor pagando por la atención médica más cara del mundo con los peores resultados de cualquier nación rica, o contar con una atención médica garantizada para todos con CalCare mientras se reducen los costos generales de la atención médica.
El asambleísta señaló que puede que su proyecto de ley no les guste a aquellos que se benefician de lo que llamó ‘un status quo inmoral’, pero confía en que la gran mayoría de los californianos jubilados y trabajadores verán el beneficio de ahorros significativos en los costos, a medida que se eliminan los debilitantes costos de los seguros, los medicamentos recetados fuera del alcance y las tarifas hospitalarias arbitrariamente altas.
La ACA 11 propondrá un paquete fiscal para financiar CalCare a través de un impuesto sobre los ingresos brutos, un impuesto sobre la nómina y un impuesto sobre la renta personal para personas con altos ingresos.
“Esta vez, garantizaremos que los californianos puedan obtener la atención que necesitan sin contraer deudas médicas, iniciar una campaña de GoFundMe, quedarse sin hogar o sin pagar las facturas de alimentos o calefacción”, dijo Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermeras de California, patrocinadores del proyecto de ley.
Agregó que durante décadas han tenido comisiones, estudios y expertos, explicando que el pagador único acabaría con esta crisis de inseguridad sanitaria.
“No necesitamos más comisiones o estudios, necesitamos AB 1400”,
La CalCare proporcionará cobertura de un solo pagador para todos los residentes del estado, permitiéndoles acceso a cualquier doctor así como a costos más baratos por las medicinas.
La propuesta del gobernador es Medi-Cal para todos los de bajos ingresos, sin importar el estatus migratorio.
A pesar de los avances logrados con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), casi 3 millones de californianos no tienen seguro médico, mientras que millones más tienen un seguro que no pueden pagar porque sus copagos y deducibles son demasiado altos.
Mientras tanto, las compañías de seguros con fines de lucro y los sistemas de atención médica están reportando ganancias récord, incluso aún cuando la pandemia de covid-19 continúa devastando a California y las bancarrotas relacionadas con la atención médica están en su punto más alto.
La AB 1400 además de garantizar la atención médica para todos los californianos, ahorraría miles de dólares a las familias y empresas en costos anuales de atención médica al eliminar lel desperdicio y las ineficiencias del fragmentado sistema de seguros con fines de lucro.