Manzanas, una de las mejores frutas para reducir el colesterol

Por sus componentes, las manzanas son una de las frutas que te ayudan a reducir el los niveles de colesterol en sangre, son ricas en fibra y fitoquímicos beneficiosos para la salud de tu corazón

Manzanas

La pectina es un tipo de fibra soluble en las manzanas que tiene un efecto reductor del colesterol. Crédito: Vanessa Loring | Pexels

El consumo diario de frutas ayuda a prevenir enfermedades y favorecer la salud del corazón. Las manzanas son una de las mejores frutas que pueden contribuir en la reducción de los niveles de colesterol alto.

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Las manzanas son ricas en fibra y fitoquímicos a los que se atribuyen diversos beneficios para la salud. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que las manzanas tienen quercetina, un flavonoide, un tipo de químico vegetal natural que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

La pectina es un tipo de fibra soluble en las manzanas que tiene un efecto reductor del colesterol LDL, considerado colesterol “malo”. Esta fibra también promueve la regularidad, previene el estreñimiento y alimenta las bacterias intestinales beneficiosas.

Las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes. La piel de las manzanas tiene buena parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides. Haravard comparte que una revisión de cinco ensayos clínicos encontró disminución de los triglicéridos y el colesterol LDL con la ingesta de manzanas enteras frescas, aunque no con jugo de manzana.

Otra de las frutas cuyo consumo ha mostrado un efecto reductor de los niveles de colesterol, son las uvas. Las uvas son ricas en fibra y antioxidantes con efectos antiinflamatorios. La inflamación es un factor que contribuye a la enfermedad cardíaca.

En un estudio reciente publicado en la revista científica Nutrients, un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) encontró que el consumo diario de uvas puede reducir los niveles de colesterol y aumentar significativamente la diversidad de bacterias en el intestino.

Los voluntarios consumieron diariamente por cuatro semanas, el equivalente a 1.5 tazas de uvas (dos porciones). Los resultados mostraron una reducción en el colesterol total de un 6.1%; el colesterol LDL disminuyó un 5.9%, el colesterol HDL un 7.6%; y los ácidos biliares totales se redujeron en un 40.9%.

Debido a su contenido de polifenoles, comer ciertas frutas, como manzanas y las bayas, puede promover la salud de los vasos sanguíneos; también puede reducir los niveles de azúcar en sangre y presión arterial.

Las frutas, junto con las verduras, legumbres, cereales integrales y nueces, también son una fuente de fibra. La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

Te puede interesar:
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas
7 mejores bocadillos que ayudan a reducir tu colesterol
Comer una manzana al día puede disminuir tu riesgo de diabetes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain