Familia de empleado fallecido por COVID demandó al Condado de Riverside por presunta negligencia laboral
Michael Haywood falleció en enero de 2021 después de contagiarse de COVID en su trabajo, la demanda acusa que no fueron atendidas sus solicitudes para laborar desde casa por padecer diabetes y problemas respiratorios
Familiares de un trabajador del Control de Inundaciones y del Distrito de Conservación del Agua, del Condado de Riverside, quien falleció por complicaciones de COVID, demandó al condado por una presunta negligencia laboral que provocó que contrajera la enfermedad.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Riverside, indica que las políticas del Distrito de Conservación de Agua y Control de Inundaciones fueron débiles en 2020. Dichas acciones pusieron a Michael Haywood y a su esposa, Elizabeth Haywood, en peligro.
“Los empleadores como el condado están legalmente obligados a hacer todo lo razonablemente necesario para proteger la vida, la seguridad y la salud de sus trabajadores”, dijo el abogado James DeSimone a la cadena Telemundo.
“El condado, al negarse deliberadamente a instituir protocolos de seguridad en sentido común, causó la muerte de un buen hombre, esposo, padre y trabajador”, agregó el abogado.
Haywood trabajaba como supervisor de servicios de equipos en la División de Operaciones y Mantenimiento del Distrito, de acuerdo con los registros del Condado de Riverside.
Los demandantes indicaron que, en la primavera de 2020, Haywood pidió ser asignado a trabajar desde casa debido a una inquietud personal de tener que estar en contacto con personas contagiadas por COVID.
Padecía diabetes y tenía problemas respiratorios
Haywood padecía de diabetes y tenía problemas respiratorios que le dejó dos batallas contra el cáncer, que lo ponía en una situación vulnerable en un posible caso de exposición al coronavirus, explicó DeSimone.
En varias ocasiones, Michael denunció a sus superiores que las personas con las que tenía que trabajar no usaban mascarillas faciales y tampoco respetaban las medidas sanitarias mínimas para prevenir el contagio de coronavirus, quejas que no fueron atendidas debidamente.
En diciembre de 2020, se informó al distrito que algunos empleados anónimos padecían COVID-19, por lo que Haywood y otras personas habían quedado expuestos a la enfermedad.
Para entones, Haywood ya estaba enfermo. En Navidad fue hospitalizado y poco más de un mes después falleció.
Elizabeth Haywood, quien sufre un transtorno autoinmune, también enfermó de COVID, pero logró recuperarse.
La familia demanda que la muerte de Michael Haywood se debió a una presunta negligencia y a violaciones de la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California, en particular con relación a la “discriminación por discapacidad”.
No quedó especificado el tamaño de las indemnizaciones por daños y tampoco se tienen fechas de audiencia en el Tribunal Superior.
Te puede interesar:
· COVID-19: Cientos de personas en Riverside recibieron vacunas almacenadas en congeladores más tiempo de lo recomendado
· CDC urge a proteger a personas con comorbilidades al acumular récord de 132,646 hospitalizaciones
· California supera 6 millones de infecciones por Covid y actualmente tiene 11,048 hospitalizados