Un asteroide de más de 3 mil pies de diámetro pasará cerca de la Tierra la próxima semana

De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA el asteroide 7482, que mide más del doble del Empire State, pasará cerca de la Tierra el 18 de enero

No se prevé que un asteroide sea una amenaza real para la tierra en al menos 100 años.

No se prevé que un asteroide sea una amenaza real para la tierra en al menos 100 años. Crédito: NASA | Getty Images

Un asteroide, potencialmente peligroso, pasará cerca de la Tierra el próximo 18 de enero. Se espera que este sea uno de los encuentros más cercanos entre el cuerpo rocoso, nombrado por la NASA 7482 (1994 PC1), y nuestro planeta.

Se estima que el asteroide mide aproximadamente unos 3280 pies de ancho, lo que representa un tamaño equivalente a más del doble de la altura del Empire State cuya altura es de 1454 pies desde su base hasta su antena.

De acuerdo con el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA durante su recorrido el asteroide 1994 PC1 pasará a cerca de 1,231,184 de millas lo que supondrá su mayor cercanía con la Tierra desde su paso el 17 de enero de 1933 cuando se calcula que estuvo a menos de 7,000,000 millas.

La próxima visita del asteroide a las cercanías de nuestro planeta se espera que ocurra en julio de este mismo año. Sin embargo, en esta oportunidad su paso se producirá a una distancia significativamente mayor. 

La NASA espera que un evento de estas características, con este asteroide, no se repita hasta 2105 cuando vuelva a acercarse a 1,445,804 millas.

Descubrimiento

El “1994 PC1” fue descubierto por el astrónomo australiano Robert H. McNaught el 9 de agosto de 1994 desde el Observatorio de Siding Spring, ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia. Este cuerpo rocoso forma parte de los denominados Asteroides Apolo la cual es una clasificación que agrupa a todos aquellos asteroides cuya órbita cruza la de la Tierra. 

Un aspecto que diferencia al 1994 PC1 es que su tamaño es mayor que el de 99% de los asteroides que han sido identificados y rastreados por científicos de la NASA en toda la historia.

Además del 1994 PC1 en nuestro sistema solar existen más de 1 millón de asteroides conocidos. Por esta razón el acercamiento de alguno de ellos es algo relativamente frecuente. De igual forma se calcula que de la cifra de asteroides conocidos, al menos 25,000 de ellos cuentan con un tamaño lo suficientemente grande para llegar a ser devastadores en el escenario de que chocaran contra el planeta.

“En realidad no estamos hablando de un evento de extinción global, sino de una devastación regional en el área que podría acabar con una ciudad o incluso un pequeño estado”, explica la científica planetaria y jefe del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Nancy Chabot.

La experta añade que eventos de este tipo representan una amenaza real, por lo que deberían ser tratados como tal.

Esto te podría interesar:
Nasa contrató a sacerdotes para anticipar cómo reaccionará la humanidad si descubren vida extraterrestre
Un puertorriqueño está entre los elegidos por la NASA como candidatos a astronautas
Roscosmos y NASA acuerdan reanudar vuelos conjuntos después de una década

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain